Cuatro (Mediaset) vive tiempos convulsos, ya que esta semana se conoció que sus informativos desaparecerán de la televisión a partir del próximo febrero. La cadena intentó traer algo de aire fresco con el nuevo programa de sobremesa Todo es mentira, con Risto Mejide al frente, un programa de humor al estilo Zapeando en el que se hace un repaso diario a la actualidad política, social y cultural y se le pone humor a las fake news. La mesa la completan Elsa Ruiz, Marta Flich, Miguel Lago, Antonio Castelo e Itziar Castro.
La franja horaria no es nada fácil y desde hace años reina Sálvame, pero los datos de audiencia del nuevo formato ni siquiera se acercan a los del programa de La Sexta. En su estreno el pasado martes 7 de enero, Todo es mentira alcanzó un 4% de share (478.000 espectadores) frente al 7,8% (919.000 espectadores) de Zapeando. Lejos de mejorar, los datos han seguido cayendo esta semana. En el segundo día la diferencia fue mayor, un 3,2% de Cuatro frente al 7,1% de La Sexta. En el tercero, fue abismal: 2,4% contra 8,2%. Solo es la primera semana, pero los datos no son buenos para el momento que vive la cadena.
De hecho, el programa de Risto Mejide lleva una semana haciendo bromas sobre su rivalidad televisiva con el de Frank Blanco, incluso Castelo aseguró que sus "contrincantes" estarían "más nerviosos que ellos" el día del estreno. "Vamos a hacer una cosa, no nos volvemos a meter con Zapeando hasta que hagamos como mínimo la misma audiencia que ellos", dijo Mejide en el último programa con cierto sarcasmo.
El auténtico éxito de un formato televisivo reside en su audiencia, aunque las redes sociales suelen ser una ayuda para la imagen del programa. En el caso de Todo es mentira, es difícil encontrar algún comentario positivo.
Veo por primera vez el programa. Estoy deseando quitarlo. Madre mía que artificial, que poca gracia. #TodoEsMentira3
— Kino 🏳️🌈 (@kinomunoz) January 10, 2019
Voy a escribir yo,para que tengáis algún tuit, porque esto parece un páramo.#TodoEsMentira3 pic.twitter.com/1z20sWbiS3
— Di Mario (@mariodemario79) January 10, 2019
Zapeando en un plató aún más minúsculo, con un decorado todavía más horrible y con un guion más malo. Copiando hasta los efectos de sonido o las bromas con la edad del presentador. No hace gracia ni Castelo y huelo que Itziar durará menos que en OT.
— Juan José Domínguez (@juanjoseda) January 9, 2019
Cinco minutos viendo #TodoEsMentira y me ha saturado... lo siento pero NO me GUSTA nada.... 😩😩 Sois de la misma opinión?
— mastevvé (@mastevve) January 8, 2019
❤ a mi me está gustando!
🔁 yo también he cambiado...
Es como un puto hormiguero, con modernos que creen que son modernos y graciosos. Que sacan zapings para explicar las gracias a una audiencia a la que toman por gilipollas... #TodoEsMentira
— Buena Vida (@BuenaVidaBarata) January 8, 2019
No entiendo la necesidad de que una presentadora de un programa tenga que hacer chistes sobre su físico y otra esté continuamente recordando que es trans... me parece estupendo que se vayan rompiendo clichés en TV pero parece que lo usen para destacar... #TodoEsMentira
— Ibán Téllez Bernal (@areko82) January 8, 2019