Esta semana, Rosa María Mateo, administradora única provisional de RTVE, se ha visto obligada a pedir disculpas en nombre de la corporación por el "inadmisible" tuit publicado por una de sus plataformas de difusión: Playz. En el vídeo en cuestión, hicieron un montaje con la primera comparecencia de la princesa de Asturias en la lectura de la Constitución al que añadieron una imágenes de Barack Obama reproduciendo el famoso gesto denominado 'mic drop' que consiste en dejar caer el micrófono en tono humorístico después de un discurso.
"Me disculpo por la interpretación a la que puede conducir su visión. Desgraciadamente, muchos usuarios de las redes sociales, entre los que también puede haber profesionales, no son conscientes del daño que se puede cometer a través de ellas", comentó Mateo, lamentando "profundamente" lo sucedido a través de un comunicado.
Quizá no has entendido este tuit, no tiene ninguna intención de ofender ni ridiculizar. Al contrario, el ‘mic drop’ es un gesto que en el lenguaje digital actual expresa que alguien acaba de tener una gran intervención. Si se ha interpretado como algo ofensivo pedimos disculpas.
— playz (@playz) October 31, 2018
En él también también quiso aclarar que siente "un profundo respeto" por la libertad de expresión. Un medio que "tiene que respetar a las instituciones y a la sociedad en la que se desarrolla su trabajo". Desde la propia plataforma Playz también pidieron disculpas y aseguraron que su intención no era ofender a la princesa, sino usar el mic drop "como señal de triunfo".