Sofía Suescun podría encabezar la lista de personajes televisivos con menos escrúpulos que han pasado jamás por un reality. Pero hay que reconocer la habilidad que tiene para producir ternura y rechazo a partes iguales. Telecinco ha abusado de su estancia en Honduras, exprimiendo al máximo sus historias dentro y fuera de la isla. Otro tipo de personaje no sería capaz de aguantar ni la mitad de lo que ha vivido Sofía: la doble visita de Alejandro Albalá, uno para dejarla en directo y otra para enfrentarse gratuitamente con ella, y la incorporación de su ex Hugo Paz como concursante.
Sin embargo, no ha sido la única superviviente que ha brillado. Mientras que Sofía es maleducada y ha tenido unas salidas de tono muy desagradables con sus compañeros, Raquel Mosquera ha sido capaz de erigirse como una de las concursantes con más posibilidades de hacerse con la victoria. A pesar de tener un comienzo de reality algo irregular, pues pasó desapercibida durante varias semanas y sus historias apenas tenían repercusión en plató, su humildad y su elegancia a la hora de hacer frente a las discusiones con sus compañeros le hicieron reflotar y convertirse en una imprescindible en el concurso. Pocas han sido las veces en las que ha perdido las formas y ha demostrado que se puede destacar en un reality sin recurrir al grito y a la ordinariez.
Una concursante entrañable que, con sus aciertos y sus errores, ha demostrado ser una mujer luchadora recordando en ciertas ocasiones al perfil que representó Rosa Benito durante su edición. Siempre sonriente y optimista, a pesar de las limitaciones físicas que tiene debido a su tratamiento médico, Mosquera nunca se ha quejado de las penurias que han pasado y ha vivido a tope su paso por Honduras.
Más allá de la lección de saber estar que ha dado a su compañera Sofía Suescun, a la que con sus consejos ha intentado llevar por el buen camino, Raquel se merece ganar el reality por haber callado las bocas de los que decían que sus problemas médicos y su edad serían un hándicap para ella. Además, Sofía ya ganó un reality. Según Kiko Hernández, la ex gran hermana habría amasado una fortuna que ascendería a los 600.000 euros.
Sin duda, Raquel Mosquera ha conseguido hacerse un hueco en nuestros corazones y es hora de que le devolvamos su generosidad en forma de victoria.