Tras el decepcionante puesto 23 conseguido por el dúo formado por Amaia y Alfred en Eurovisión, Gabriel Rufián se sumó a las miles de personas que comentaban en ese momento la gala y los pobres resultados de la pareja: "Catalunya le hubiera dado 12 puntos a Amaia y Alfred. Quedaos con eso".
Catalunya le hubiera dado 12 puntos a Amaia y Alfred. Quedaos con eso. #Eurovision
— Gabriel Rufián (@gabrielrufian) May 12, 2018
Sus palabras llegaban tras el pleno en el Parlament para investir a un candidato que vuelve a prometer constitución y república catalanas y después de las polémicas protagonizadas por el joven cantante relacionadas con Cataluña. En las horas previas al concurso, Alfred dijo que le gustaría cantar en catalán, aranés u otro idioma que no fuese el español, lo que se sumó a gestos como el regalo del 23 de abril para Amaia, el libro España de mierda.
Rufián no fue el único político en alabar a los participantes españoles. Alfred y Amaia también se han ganado en estas semanas la simpatía de Podemos:
🎶 Excelente interpretación de Amaia y Alfred en la #FinalEurovisión, mucho talento, pasión y juventud representando a nuestro país.
— PODEMOS (@ahorapodemos) May 12, 2018
💜 Sin duda #AmaiaAlfred12points, os lo merecéis. #Eurovision pic.twitter.com/ninPOYTg6F