Colabora

Chenoa: "Amaia y Alfred deben rodearse de gente que les ayude"

La cantante habló con Chic sobre la recta final de Tu cara me suena, el éxito de Operación Triunfo y su complicada relación con la prensa. 

Chenoa | Cordon Press

El próximo viernes 2 de marzo Antena 3 pone punto final a la sexta edición de Tu cara me suena. Tras cinco meses de duro trabajo, los concursantes dirán adiós a la que ha sido su casa durante este tiempo. Tras la reñida semifinal del viernes pasado, Miquel Fernández, Pepa Aniorte, Lucía Gil, Raúl Pérez, Diana Navarro y Fran Dieli lucharán para convertirse en el ganador de la edición.

Un año más, Chenoa se ha sentado en la mesa del jurado para valorar lo mejor y lo peor de cada actuación, centrándose siempre en la técnica vocal de los concursantes. Parece que la triunfita le ha cogido el gusto al programa de imitaciones y se despide de su segundo año como miembro del jurado con ganas de volver la próxima edición.

Pregunta: ¿Qué valoración haces de la sexta edición de TCMS?

Chenoa: Ha sido como una montaña rusa. Ha habido tiempo para que cada uno gane una gala, de que cada uno evolucione y de que cada uno haga una gala mala. Cada uno se ha ganado un 4 y se ha ganado un 12.

P: ¿Qué concursante ha sido el que más te ha sorprendido?

C: Ha habido bastantes. Pepa Aniorte ha sido una de las que más, desde el momento en el que ganó con Paulina Rubio. Luego mantuvo mucho el tipo con los demás personajes del clonador. Lucía Gil nos olvidamos, pero es una chavala de 19 años que parece que tiene mucha más edad. La tratamos con esa perspectiva y me parece injusto. Es una chica súper joven y lo está haciendo súper bien. Lucía Jiménez también me ha gustado. Sabía que tenía ese punto de cantante, pero con Liza Minelli lo reventó junto a Edu Soto y fue una gran actuación.

P: ¿Cuál es la clave de la química del jurado?

C: Ser amigos fuera. Cuando no nos veis en cámara, juntos somos iguales, somos muy pesados. Cuando no estamos aquí, buscamos un hueco para vernos.

P: Latre ha confesado que os vais juntos a un karaoke…

C: ¡Sí! Vamos de karaoke y cantamos Sarandonga y Cuando tú vas. También me voy a comer a casa con la Loli (Lolita) y nos llevamos muy bien. Hay confianza y es algo que pasa pocas veces. Yo he trabajado con muchos equipos y los he mantenido como compañeros, pero ya sabéis que la palabra amigo yo la macero muchísimo.

P: ¿Cómo te sentó la imitación que hizo de ti Llácer esta edición?

C: A mí, todo el mundo que intente hacer de alguien me merece un respeto. Y si encima es de mí, ya me parto de la risa. Hay gestos míos que yo no tengo tan en cuenta pero que los exageran mucho. Ese punto de tirar el micro y hacer esas cosas. Pero me da mucha ternura y mucho cariño.

P: ¿Te animarías de nuevo a imitar a alguien?

C: No, soy muy mala imitadora porque soy muy mala para captar esencia. Capto otra cosa que quizá es menos tangible como puede ser la magia de la canción, el arreglo que hay detrás… Soy muy analítica, sobre todo en la parte musical porque es lo que me mola. Pero no capto la esencia de los artistas, a no ser que sea muy mágico. Como el Salvador Sobral, que lo hizo Miquel y para mí es una actuación fundamental en esta edición.

P: Como jurado, ¿qué nota te pondrías a sí misma?

C: Yo creo que a veces lo hago bien y a veces no. Soy muy perfeccionista y a veces he metido mucho la gamba. Pero todo lo he hecho siempre desde una perspectiva de ayuda, de dar trucos, no consejos, porque no soy de dar muchos consejos. No creo que sirvan. Pero los trucos sí, el dónde respirar, dónde tienes un diafragma que no sabías que tenías, cosas así.

P: ¿Quién crees y quién quieres que gane esta edición de Tu cara me suena?

C: Pues hay dos arriba que se están peleando, que son Fran y Miquel. Creo que el público está mucho más afianzado con Miquel y yo he sido una confesa fan de Fran. Porque Miquel tiene algo muy innato y me gusta la gente que trabaja y no lo tiene. No sé si me explico. Fran tiene una perseverancia brutal y es súper currante y eso es algo que siempre he aplaudido. Creo que va a ganar Miquel.

P: ¿Cómo has viviso el resurgir de Operación Triunfo? ¿Lo has seguido?

C: No he podido y lo dije. Y me sacaron: 'Chenoa no ve OT'. Pues no, ¡porque duermo! No porque no quiera… Poned los titulares bonicos, que no todo lo hago mal.

P: Pero algo habrás visto, ¿no?

C: Pues no he visto tanto, lo que he visto ha sido por las redes. Yo por ahí sí que me he ido informando porque ponen fragmentos. Pero no he hecho un seguimiento.

P: Supongo que a Amaia sí que la conoces. ¿Qué te ha parecido su concurso?

C: ¡Hombre, claro! Además de porque va a Eurovisión, yo creo que ha capturado esa esencia mágica que tiene OT. Es la embajadora de ese resurgir de la ilusión, de la esperanza…

P: Muchos de los concursantes pedían que fueras a la academia. ¿Te ha fastidiado no poder estar con ellos?

C: Si lo sé… si es que lo he visto. (Lamenta). Son de esas cosas que sí que me han mandado mis 'chenoístas'. Para mí ha sido imposible. Saqué un libro, hice el doblaje de Cavernícola, estoy haciendo un disco, hago Zapeando, vengo a Tu cara me suena… ¿Quieres que siga? ¡Y pongo lavadoras!

P: Hay una cosa que no ha quedado clara. ¿Es verdad que no has podido ir a OT porque tienes un contrato de cadena con Antena 3?

C: No, lo que tengo es una agenda muy petada. Es algo que ha sido compatible, pero que no se ha podido. Dirán que solo hago un programa y que me quedan cinco días en la semana. Sí, pero es que he sacado un libro. ¿Hola? Es que voy a hacer el doblaje de una película. Es que estoy haciendo con productores un disco nuevo. Los lunes hago un programa también. No te estoy mintiendo porque te lo estoy enseñando y lo estás viendo. El contrato no ha tenido nada que ver.

P: Es que Noemí Galera dijo en la Academia a los concursantes que ese era el motivo por el que no podías ir.

C: Pues ella sabrá mejor que yo. ¡Yo que sé! Yo no he hablado… Yo lo puse en Twitter. Y, ojo, que yo no contradigo a Noemí, que ella también habrá preguntado y todo.

P: ¿Te gustaría llegar a ser directora de la Academia de OT?

C: ¡Ouh! (Sorprendida) ¡Ojo! Me parece un papel complicado, con mucho ingrediente. A Noe yo la conozco desde el principio, Noe me ha parido. Lo ha hecho súper bien y no me extraña. Pero es que eso no lo dudé nunca. Sé con quién iban los concursantes y eso mola mucho.

P: ¿Qué consejo o truco le darías a Amaia y Alfred como pareja para protegerse de la presión mediática?

C: Ninguno, no hay trucos. Esto hay que vivirlo, hay que gestionarlo y si están con herramientas suficientes, rodearse de gente que les pueda ayudar. Pero esto lo tienes que vivir. Todo el avasalle y todo esto. Vosotros sois medios y sabéis perfectamente qué es lo que funciona en un titular, qué es lo que atrae. Lo más importante de esta carrera es que todo lo que digas te lo van a tergiversar, porque es lo que vende. Es una lástima y a mí me da mucha pena. Hay muchísimas cosas que últimamente he podido decir y que se han convertido en virales. Es algo que me preguntó Pablo Motos y le dije: 'Sí, pero soy consciente y es una cosa que no es mi problema'. Al final, los que vais a tener más problemas sois la prensa porque la gente va a dejar de creer en vuestros titulares.

P: ¿Hay algo en concreto de lo que se ha dicho que te haya molestado?

C: No, al contrario. Lo que he aprendido es a comprender lo vuestro y reírme con lo mío. No sé si me explico. Pero que yo en casa estoy bien, ¿eh?

P: ¿Tienes ya nuevos proyectos tras el final de Tu cara me suena?

C: Me estoy reuniendo ya con productores, porque quiero seguir con el leitmotiv que es la 'música'. Eso siempre lo hago con mucho tiempo, no voy a 'corres ahora para sacarlo en el momento oportuno'. No es tanto una estrategia como el hecho de encontrar las canciones que quiero, qué estilo me gustaría hacer…

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario