Operación Triunfo se ha convertido en todo un fenómeno televisivo, pero mientras los fans esperan a que llegue la gala de los lunes y no pierden detalle del Canal 24 horas, la situación de los concursantes comienza a ser crítica. El programa arrancó el pasado 23 de octubre y el encierro y el esfuerzo han hecho mella en ellos, sobre todo porque la presión va cada vez a más.
Esta semana ha sido la más dura y el momento más preocupante llegó durante la gala del lunes, cuando Alfred intranquilizó a los espectadores al salir del plató en varias ocasiones retrasando su actuación con Miriam y Aitana. Sin confirmación del programa, en las redes circuló la información de que el joven había sufrido un episodio de ansiedad. La inquietud creció cuando Joe Pérez-Orive le preguntó si estaba "malito" y el presentador Roberto Leal se limitó a comentar que se sentía "indispuesto". Alfred brilló en sus actuaciones y confirmó que se encontraba "bien".
Ha sido este martes cuando el catalán habló abiertamente con Noemí Galera, Manu Guix y sus compañeros de lo ocurrido en la noche anterior, un gesto muy elogiado por los seguidores al tratar de normalizar la ansiedad. "Sólo quiero dar las gracias a Montse, Martí, Pablo, Juanjo, a los médicos y a vosotros por el cariño. Habrá gente que no entienda nada, pero el cariño en esos momentos es esencial. Mi médico siempre que me pasa una tontería de estas me dice: 'Aunque te cueste la puta vida, vas y lo haces'. Esa es la frase que tengo marcada. A toda la gente que tenga ansiedad y tenga cosas varias que otros no puedan entender os digo eso, aunque os cueste la puta vida lo hacéis y punto", comentó Alfred durante el repaso de la gala.
Precisamente fue decisión de la Academia salvarle después de la nominación del jurado y Galera y Guix felicitaron a Alfred por sus actuaciones. "A mí lo que más me impresionó fue la actitud. Nunca te vi pisar este escenario tan seguro, pasara lo que pasara antes. De repente estabas ahí y te vi súper pro. Veo una estrella, nada que me haga pensar en un aprendiz", comentó el director musical. "La tuya está entre las 3 mejores actuaciones de la noche, indiscutible. De ahí nuestro alucine con tu nominación", añadió la directora.
Ojalá que las lágrimas que estás soltando hoy sean el reflejo de tu triunfo mañana Alfred ... No puedo estar más de acuerdo con un Fandom ... chico... no te merecen!
— La Rose 💫 (@La_Rose_9) January 9, 2018
Los profesores lo salvan! #OTGala10 pic.twitter.com/KlyMU6FuPR
El caso de Aitana también llamó la atención de los seguidores, ya que la benjamina de la edición se ausentó del chat y no se mencionó el por qué hasta que Noemí contó que tenía "presión en el pecho"y el médico le recomendó descansar en la habitación. La propia Aitana lo comentó con Roi: "Lo pasé mal porque hubo un momento que pensaba que me tenían que llevar al hospital porque no podía respirar nada", dijo.
Críticas en las redes
Muchos seguidores criticaron en Twitter que los concursantes no tengan asistencia psicológica, pero nada más lejos de la realidad. Tinet Rubira, director de Gestmusic, lo aclaró en la misma red social: "Reciben atención médica y psicológica en privado, como tiene que ser. Lejos de las cámaras. Gracias por la preocupación". Para terminar de aclarar lo sucedido en la tensa noche del lunes, Roberto Leal lanzó un mensaje de tranquilidad vía Instagram. "Anoche tanto el jurado, como el resto de los chicos y yo sentíamos que Alfred no estaba cómodo. La sensación era que estaba agobiado, por alguna razón que desconocíamos. Fue justo antes de su actuación cuando a mí, y no al jurado, se me informó de que se encontraba algo mareado, con ansiedad y que aún así había decidido cantar".
Los concursantes reciben atención médica y psicológica en privado, como tiene que ser. Lejos de las cámaras. Gracias por la preocupación https://t.co/symXrgpOis
— Tinet Rubira (@tinetr) January 9, 2018
"De hecho se le propuso no hacerlo pero él quiso demostrar que podía, que quería y así lo hizo (...) Cuando Joe le comentó que le había visto mala cara, no tenía ni idea de lo que realmente le pasaba. Os prometo que ninguno de los 4 miembros del jurado lo sabían hasta que se fueron a deliberar y se les informó también a ellos. La salud es lo primero siempre y esto no se valora ni se delibera... es sentido común".