La bandera arcoíris es el símbolo por excelencia de la comunidad LGTB y las calles de todo el mundo lucen banderas del famoso emblema para celebrar el Orgullo. ¿Quién la ideó? ¿Por qué es multicolor? ¿Qué significa cada franja? La bandera original fue diseñada por el artista plástico y activista por los derechos civiles Gilbert Baker –fallecido el pasado mes de marzo– y se mostró por primera vez el 25 de junio de 1978 en el Festival del Orgullo de San Francisco durante una marcha. El comité organizador del festival lanzó un concurso público y eligió el diseño de Baker, que se inspiró en la canción Over the Rainbow, interpretada por Judy Garland en El mago de Oz.
El 27 de noviembre de aquel año fue asesinado Harvey Milk, empresario y símbolo del movimiento político gay de San Francisco, y creció la necesidad de tener un símbolo con el que luchar, reivindicar y representar a toda una comunidad. La bandera original del desfile fue cosida y teñida a mano por Baker con la ayuda de una treintena de voluntarios y su objetivo era reflejar la diversidad LGTB a través de sus colores. Originalmente, la bandera contaba con ocho colores, los actuales más el rosa y el azul, cada uno con un significado: rosa, la sexualidad; rojo, la vida; naranja, la salud; amarillo, la luz del sol; verde, la naturaleza; turquesa, la magia y el arte; índigo o azul, la serenidad, y violeta, el espíritu.
En 1978, la bandera evolucionó por motivos comerciales debido a la poca o nula disponibilidad de fábricas que utilizaran el color rosa. Tan sólo un año después, se cayó la franja azul ante la necesidad de que las franjas fueran pares y casi 40 años después, el diseño perdura. Gilbert Baker falleció el pasado 30 de marzo convertido en un icono, pero su legado quedará guardado para siempre.