Hacía mucho tiempo que Lucía Etxebarría no incendiaba las redes sociales, pero siempre parece dispuesta a volver a hacerlo. Todo empezó el jueves durante su participación en el magazine de Onda Cero Julia en la Onda, donde ejercía de tertuliana junto a Pilar Rahola y Rosa Díez para debatir sobre la homeopatía y otras pseudociencias.
A raíz del debate, un seguidor del programa decidió encender la tertulia y escribió que ninguna de ellas tiene formación médica o científica para hablar del tema. Fue entonces cuando Extebarría le respondió con el siguiente tuit: "¿Tú sabes que tengo el carnet de Mensa? ¿Quieres más credenciales?
A partir de entonces, la búsqueda de la palabra Mensa debió ser masiva e incluso se ha convertido en trending topic. Mensa es una asociación internacional de superdotados con delegación en España, y a la que la escritora recordó a todos sus seguidores que pertenece después de que pusiesen en duda su "opinión indocumentada".
Que te insulten por ser de Mensa solo demuestra, una vez más, el produndo odio y desprecio que existe en este país hacia la superdotación
— Lucia Etxebarria (@LaEtxebarria) 4 de marzo de 2016
Así empezó la cadena de bromas en la red social y comentarios recordándole a la escritora que ser "superdotada" no significa saberlo todo. Sobre todo, cuando algunos tuiteros bromeaban con que la palabra menso/a, significa literalmente "tonto" en algunos países latinoamericanos.
Tras el revuelo y las bromas, Lucía Etxebarría decidió escribir una carta en su revista Allegramag dirigida a todos sus críticos titulada: "Soy superdotada, mi hija lo es, y tú me odias por eso", en la que, entre otras cosas, escribe que todos los malos comentarios que han recibido se deben a que "solo demuestra el odio y el desprecio profundo que se siente en este país hacia las personas superdotadas".
Pero no quedaba ahí. También dedicaba más palabras en la web Corruplandia bajo el título "Envidia y Odio Hacia Gente Más Inteligente". En su texto íntegro habla de cómo los superdotados se adaptan a lo que ella denomina "un mundo de cavernícolas", generalmente aislándose y también "los más inteligentes tienen que ponerse el disfraz de simio para pasar desapercibidos".
El produndo odio y desprecio que existe en este país hacia la superdotación, demostrado en el maltrato institucional hacia los niños #ACI
— Lucia Etxebarria (@LaEtxebarria) 4 de marzo de 2016
Vivir con miedo a decir que eres bisexual,vivir con miedo a que se enteren de que eres superdotado,vivir escondiendo que eres poliamoroso...
— Lucia Etxebarria (@LaEtxebarria) 4 de marzo de 2016