La inefable unión de Gloria y Emilio Estefan (personal y profesional)
Gloria Estefan sigue siendo una de las reinas del pop.
Gloria Estefan es una de las personalidades más influyentes entre la comunidad cubana establecida en Miami. Tiene sesenta y tres años. Muy querida asimismo en el área hispana. En España goza también de una admiración elevada por su categoría tanto humana como artística. Es nieta de un matrimonio asturiano que emigró a Cuba. En La Habana nació nuestra protagonista cuando su padre era guardaespaldas del dictador Fulgencio Batista; éste tuvo que salir "por piernas" en la Nochevieja de 1959, cuando los esbirros de Fidel Castro bajaron de Sierra Maestra para derrocarlo. Entonces Gloria María Milagrosa Fajardo García contaba sólo año y medio y viajó con sus familiares hasta Miami, donde se instalaron. Nunca podrían volver a su tierra. La que cantó preciamente Gloria mucho más tarde, una especie de himno para cuantos exiliados cubanos siguen soñando con regresar.
Gloria estudió Psicología. Pero la música pudo más. Fue la vocalista de la Miami Sound Machine, luego solista. Se casó en 1978 con el músico y productor Emilio Estefan. Han ganado millones de dólares. Tienen dos hijos, Emily y Nayib. Habitan una mansión de cine en Vero Beach, a doscientos cincuenta kilómetros de Miami. Gloria ha vendido alrededor de ciento veinte millones de discos, unos en español, otros en inglés. Lo mejor de ella es que no ha perdido sencillez ni encanto. La llegada de su nieto Sasha la convirtió en una dichosa abuela. Su carrera artística ha sido fulgurante, con siete Grammys en sus estanterías. Tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.
A la música caribeña, con canciones inolvidables como "Mi tierra", "Abriendo puertas", "Más allá", Gloria Estefan añadió el último verano su disco de música brasileña. Llevaba bastante tiempo sin entrar en un estudio de grabación, pues se pasó tres años sin hacerlo, muy afectada por la muerte de su madre. De ese álbum mencionado,"Samba" es su canción estrella. Gloria es una de las pocas divas del pop hispano que suena igualmente en las listas norteamericanas. Ella defiende nuestra cultura, consciente de que en poco tiempo los hispanos serán la cuarta parte de la población estadounidense, cuando ya el idioma español es el segundo más hablado.
Gloria Estefan no se pronuncia aún sobre lo que hará el Presidente Biden sobre la política con la república cubana. Trump ganaba votos de la comunidad de Miami; Biden, menos, en las últimas elecciones. Todavía es una incógnita lo que hará el nuevo mandatario con respecto a su política con el régimen castrista. Y aunque ella creyera más en Trump respecto a sus simpatías, por conveniencia, con los hispanos, grabó con Shakira una canción para protestar cuando construyó un muro para evitar el éxodo de muchos mexicanos; muro que, sabido es, boicoteó el Senado de los Estados Unidos. Que con Biden están derribando.
Que viva en un casoplón no supone que Gloria Estefan vea transcurrir los días despreocupada por los efectos del Covid-19, o de la situación siempre presente de los miles de cubanos que viven en penosas condiciones. Con su música, quiere siempre ser optimista.
Lo más popular
-
Javier Hidalgo reconoce el fraude: Globalia poseía "35 hoteles" cuando el Gobierno de Sánchez rescató a Air Europa -
"Urtasun puede creerse muy original, pero no está más que repitiendo lo que han hecho los Borbones durante un siglo" -
Federico Jiménez Losantos: 'La idiotez de la Prensa y la Derecha ante los volatines del falsario Lobato' -
La okupación masiva de los apartamentos Aragón Suites convierte la vida de los vecinos en un infierno -
La maldición de Chapu: "Tú les enseñaste a matar; prepárate a morir en sus manos"
Ver los comentarios Ocultar los comentarios