Desde balcones, parques, patios o el salón de su casa, manteniendo la distancia social y evitando aglomeraciones, miles de daneses le cantaron este jueves a la reina Margarita II de Dinamarca por su 80 cumpleaños, en una iniciativa popular difundida por las redes sociales que pretendía compensar la suspensión de un amplio programa de actos oficiales por la pandemia de coronavirus.
El cumpleaños de Margarita -48 años en el trono, una cifra solo superada por Christian IV (1588-1648)- suele ser una celebración popular, que tiene su punto culminante cuando la reina (primero sola y luego con su familia) sale a saludar a mediodía al balcón del palacio de Amalienborg en Copenhague a miles de personas concentradas entre hurras y ondear de banderas.
Pero el coronavirus obligó a la Casa Real danesa a cancelar un programa especial que incluía además exposiciones, conciertos, cena de gala con la realeza europea y un recorrido en carroza por la capital.
Vídeos de nietos y de la realeza europea
Sus ocho nietos se apuntaron también a los festejos enviándole un vídeo de felicitación a la Reina, a la que despertó el personal del palacio de Fredensborg (al norte de Copenhague y adonde se trasladó hace un mes) con una canción de cumpleaños, informó la Casa Real, que ha documentado el momento con fotos en las que se ve a la monarca en una rara imagen con el pelo suelto.
Y lo mismo han hecho los reyes y herederos de las principales casas reales europeas —entre ellos, el rey Felipe y la reina Letizia—, con un vídeo colectivo en el que felicitan a "Daisy", como se conoce familiarmente a la monarca danesa, bautizada así por su abuela, sueca pero nacida en Gran Bretaña, donde ese es el apelativo común para las "Margaritas".
Los reyes de España, en un perfecto inglés, desean a doña Margarita un feliz cumpleaños desde la distancia ya que no pueden estar con ella para celebrarlo. "Estamos sufriendo esta pandemia en todo el mundo y especialmente en Europa, así que estamos tristes por eso, pero a la vez tenemos que seguir siendo capaces de celebrar y continuar felices con la familia en estos tiempos", dice Felipe VI. "Estoy segura de que tendremos la oportunidad de compartir una celebración muy pronto. Te mandamos todo nuestro amor a ti y a toda tu familia", añade doña Letizia.