Eugenia Martínez de Irujo ha vuelto a azuzar la polémica, descubierta inicialmente por ella misma en el programa de Jesús Calleja, sobre el papel de Jesús Aguirre en el seno de la Casa de Alba.
En una publicación en Instagram con una foto de su padre, Luis Martínez de Irujo, Eugenia ha hecho en esa red una reivindicación de su figura, en la que, al margen de cuestiones personales, pretende aclarar que fue su padre quien peleó por la Fundación Casa de Alba.
"Debido a tu grandísimo trabajo y esfuerzo con tus escritos de puño y letra, permanece el archivo de la Casa ordenado. Gracias por tu buen hacer, haber conseguido de las explotaciones agrarias empresas modelo de ejemplaridad. Gracias por tantas y tantas cosas bien hechas que nadie conoce, ni te han sabido reconocer, debido a tu humildad, falta de ego y enorme discreción", escribió Eugenia en la citada red social.
La Crónica Rosa de Es la mañana de Federico, sin embargo, quiso dar una versión un tanto distinta. Y es que al margen de afectos y cuestiones familiares (quedó claro que el trato de Aguirre a los hijos de Cayetana no fue el mejor posible), la labor de éste en la Casa de Alba, que Eugenia pretende emborronar ahora, resultó evidente. "El interlocutor con el Gobierno de Felipe González fue Jesús Aguirre, que era amigo de toda la vida", aseguró en esRadio Federico Jiménez Losantos.
"El que hace, porque le permiten hacer y les hacía gracia, es Aguirre que era el único con contacto directo con el PSOE, y quien hace que haya una relación buena con Cayetana, pero el día a día lo tienes que hacer con un gobierno y un aparato de poder. Huéscar no existía, existía su madre y Aguirre, a quien le dejan hacer una fórmula de fundación extraordinariamente favorable para mantener el patrimonio. Pero que no nos vengan vendiendo que esto lo hizo el padre", explicó el director de Es la mañana de Federico.
Tal y como apuntó por su parte la periodista Beatriz Cortázar, quizá el actual duque de Alba tiene algo que ver en esta reivindicación. "Los tiros vienen del duque de Alba, a quien le gusta recordar mucho. Pero la que más publicidad hizo de esa fue la propia duquesa de Alba, que algo sabría de quién se encargaba de las cosas, y siempre habló de Jesús Aguirre".