La princesa Leonor intervendrá por primera vez en un acto oficial el próximo miércoles, día 31, coincidiendo con su 13 cumpleaños, con la lectura de un extracto de la Constitución en un acto organizado por el Gobierno con motivo del 40 aniversario de la Carta Magna. El acto, que se celebrará en la sede del Instituto Cervantes en Madrid, conmemora la votación que tuvo lugar el 31 de octubre de 1978 en el Congreso, con la que quedó aprobado el texto constitucional que posteriormente se sometería a referéndum el 6 de diciembre.
El Rey será el primero en leer y, a continuación, lo hará la princesa de Asturias, en una sesión en la que participarán el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, representantes de las Cortes Generales, el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, y el del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes. Además de los representantes de los poderes del Estado, leerán los padres de la Constitución –Miquel Roca, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y José Pedro Pérez-Llorca– y representantes de instituciones y organismos públicos, así como ciudadanos y miembros de colectivos sociales.
Las apariciones públicas de la princesa son cada vez más habituales desde que su padre, el rey Felipe VI, le impuso a principios de 2018 el Toisón de Oro, la máxima distinción que concede la Familia Real española. Junto a Leonor estarán su madre la reina Letizia y su hermana la infanta Sofía, aunque no está prevista la asistencia de los reyes eméritos.
Doña Leonor estuvo presente en los actos conmemorativos del Centenario de Covadonga como princesa de Asturias, así como en el día de la Fiesta Nacional, donde este año se sentó por primera vez a la derecha del Rey para hacer patente su condición de heredera.