El escándalo por acoso sexual ha llegado al entretenimiento español. Mikel Izal, líder de la banda de pop rock Izal, ha sido señalado por "acosar" a mujeres a través de las redes sociales utilizando su posición de "estrella". Aunque no hay constancia de denuncias, varias usuarias han publicado capturas de pantalla de conversaciones privadas que han intercambiado en algún momento con el cantante, entre otros testimonios.
En las capturas se puede leer cómo Izal invita a mujeres a tener encuentros o a "tocarse" con sus canciones, algo que se ha interpretado como acoso. Otros testimonios cuentan que el compositor utiliza las redes sociales para contactar con mujeres durante sus giras e invitarlas a su hotel. También han publicado un fragmento de su libro para acusarle de publicar "contenido pedófilo".
Aquí el pantallazo con el que esta chica ha acusado a Mikel Izal, para que cada uno juzgue. pic.twitter.com/ngC9aV8V4Y
— María Ingelmo (@soymariaingelmo) May 9, 2018
Estas son las ÚNICAS capturas que hasta ahora han salido de Mikel Izal y la propia chica no ha dicho que fuese acoso. ¿Qué demuestra esto? Que quiere ligar en cada ciudad que va. ¿Y? No entiendo nada pic.twitter.com/2jIOmvZ79P
— NdeNatalia (@LittleBugg_) May 9, 2018
El libro de Mikel Izal y su contenido pedófilo (fotos por @_MariaJimenez8) pic.twitter.com/F5QeFVF5al
— Belice (@NereaStarkk) May 8, 2018
La banda y su líder no han tardado ni 24 horas en pronunciarse a través de un comunicado en sus redes sociales para denunciar la "campaña" que se vive contra su persona y que reproducimos a continuación:
Ante la horrible campaña que acontece desde ayer en redes contra mi persona, me veo obligado a emitir este comunicado, en uno de los peores días que recuerdo, y los de mi familia.
Las redes sociales han sido y son una gran herramienta en estos años para el desarrollo de mi vida profesional. Pero, como nada es blanco o negro. Acaban de mostrarme su lado más terrible, dañino, injusto y falaz. Ayer la red y su crueldad anónima distorsionó el contenido de mi corazón y mi cerebro hasta hacerlos irreconocibles, usando además como arma aquello que quien me conoce sabe que me revuelve el estómago: el menosprecio a la mujer"
No hay nada de gracioso, entretenido o ingenuo en estos textos acusadores y gratuitos, que circulan libremente por la red y que hoy me hacen pasto de las llamas a mí, mañana quién sabe a quién.
No sólo destapan y atentan contra la vida privada, un DERECHO de tod@s, a golpe de click, sino que banalizan, monetizan y manosean problemas MUY graves que son lacra social y tarea de la Justicia.
Por supuesto, niego rotundamente y categóricamente, cualquier acto de acoso, violación o actividad de carácter físico y sexual NO consentida. Ni con personas adultas ni por supuesto con menores de edad.
No obstante, también han sido muchos los usuarios que han salido en defensa del cantante, ya que no ven en sus palabras ningún tipo de acoso.
Qué fácil es joderle la vida a alguien en redes sociales, conozco a Mikel Izal desde hace muuuuuuuuuuucho tiempo, a la perfección...y estoy alucinando con todos éstos vómitos de basura hacia su persona, no es cierto lo que se está diciendo.Parad ésta mierda ya.
— Patricia Reche (@louchette28) May 8, 2018
Pues sinceramente al igual que sí veo "pruebas" en Castelo, en las capturas de Mikel Izal no.
— Mel (@melsr91) May 8, 2018
Que sí, que estaba en modo salido, pero nada más.
Igual es que solo he visto una parte, pero de lo que he visto del tema de Mikel Izal no creo que se le pueda acusar de acoso ni abuso, de ser un cerdo vale, pero decirle cerdadas a una tía vía redes sociales para ver si mojas no creo que se pueda considerar acoso.
— Soraya (@s_parias) May 9, 2018
El humorista Castelo, también acusado
Más grave es el caso del humorista Antonio Castelo, al que han acusado de tratar de acostarse con mujeres a pesar de saber que eran menores de edad. La youtuber Soy una Pringada, compañera de éste en un programa radiofónico presentado por Dani Mateo, ha escrito en su Twitter: "Es un machista y un acosador de mierda. Que sea mi compañero de trabajo no significa nada y no me iba a impedir seguir mis principios como siempre he hecho y mucho menos ser real. Ahí lo llevas, ‘señor’".
La usuaria citada por 'Pringada' se refiere al humorista como "un machista y un personaje asqueroso" que "a menores, incluso a chicas de 14 años, les tira por Instagram e incluso ha mantenido relaciones". También hay capturas de pantalla de conversaciones con él donde decía "enhorabuena por tus tetas"; "eres 'barely legal'"; "aún te tienen que enseñar a follar, eso nadie quiere". Una joven asegura que cuando mantuvieron relaciones sexuales, él la presionó para no utilizar condón a pesar de que le dijo explícitamente que parara. El humorista, de momento, no se ha pronunciado.
Testimonio de otra chica con Castelo, tuvieron relaciones sexuales sin preservativo ella le dijo para, no paró. pic.twitter.com/c9ip27GLyn
— IRENE HALLEY (@fuckinghalley) May 7, 2018
— IRENE HALLEY (@fuckinghalley) May 7, 2018