"Ahora que tanto se habla de la necesidad de que los espacios educativos sean íntegros y respeten ley, quiero compartir con vosotros una mala experiencia personal y familiar, que no sé si es constitutiva de delito". Así comenzó el presentador Frank Blanco su denuncia pública en Twitter a raíz de un episodio que ocurrió hace un año y que, a día de hoy, sigue sin resolverse. Según el presentador de Zapeando, el colegio donde cursa los estudios su hijo en Las Rozas, Madrid, se lucró gracias a la difusión de unas fotografías del menor.
Ahora que tanto se habla de la necesidad de que los espacios educativos sean íntegros y respeten ley, quiero compartir con vosotros una mala experiencia personal y familiar vivida en el colegio @GrupoZola de Las Rozas de Madrid, que no sé si es constitutiva de delito.
— Frank Blanco (@Frank_Blanco) April 16, 2018
Tal y como explica, el centro podía haber incurrido en una posible "vulneración de los derechos" de su hijo y lo ha puesto en manos de la Fiscalía de Menores: "He informado recientemente a la Agencia de Protección de Datos, Fiscalía de Menores, y a la Inspección de Educación para que revisen un asunto que afecta a uno de mis hijos, así como posiblemente a decenas de menores más", continúa en otro tuit.
He informado recientemente a la Agencia de Protección de Datos @AEPD_es, Fiscalía de Menores @justiciagob, y a la Inspección de Educación @comunidaddeMadrid para que revisen un asunto que afecta a uno de mis hijos, así como posiblemente a decenas de menores más. @R_vanGrieken
— Frank Blanco (@Frank_Blanco) April 16, 2018
"Creo que es responsabilidad de todos proteger a nuestros menores, en todos los ámbitos, y exigir que no se vulnere ninguno de sus derechos, y con más contundencia aún si la mala praxis pudiera venir de un centro educativo, que debe formar parte de la base de nuestra sociedad", concluía el presentador de La Sexta.
He facilitado información y documentación sobre una posible vulneración de los derechos de mi hijo por parte del Colegio @GrupoZola de las Rozas de Madrid por la utilización y cesión indebida e inconsentida de su imagen. @Ayto_Las_Rozas.
— Frank Blanco (@Frank_Blanco) April 16, 2018
Creo que es responsabilidad de todos proteger a nuestros menores, en todos los ámbitos, y exigir que no se vulnere ninguno de sus derechos, y con más contundencia aún si la mala praxis pudiera viene de algún centro educativo, que debe formar parte de la base de nuestra sociedad.
— Frank Blanco (@Frank_Blanco) April 16, 2018
Por su parte, y debido al daño que podría ocasionarle este hecho al colegio, el grupo Zola, al que pertenece el centro educativo, ha publicado un comunicado para desmentir parte de la información: "Durante esta semana el Grupo Zola, y en concreto el Colegio Zola Las Rozas, ha sido objeto de una serie de informaciones en redes sociales y prensa digital que repercuten directa y negativamente en la reputación de nuestra organización. Desmentimos rotundamente las informaciones publicadas por tales medios respecto a la difusión, por parte del centro educativo, de la imagen de un alumno con finalidad de lucro", reza el escrito.
"La posible difusión externa de dicha imagen, hace dos cursos, supuestamente se realizó por un tercero sin el conocimiento ni el consentimiento del Colegio. En ningún caso se publicó en los canales del centro educativo. La empresa externa al Grupo Zola no estaba autorizada para la difusión ni la utilización de las imágenes, según contempla la Ley de Protección de Datos", concluyen.
Comunicado oficial del Grupo Zola sobre las informaciones difundidas en relación a la supuesta difusión de una imagen https://t.co/Ff5xB2dDRr
— Colegios Zola (@GrupoZola) April 18, 2018
El tercero obtuvo la imagen a través de @GrupoZola, por tanto, el centro SIEMPRE tuvo conocimiento de haberla cedido, algo que los padres NUNCA autorizamos. El tercero no robó la imagen, se la proporcionó el colegio Zola, que, por cierto, no reclamó responsabilidades al tercero. https://t.co/tuVrz6qQaD
— Frank Blanco (@Frank_Blanco) April 18, 2018