La crónica rosa de Es la mañana de Federico estuvo esta vez protagonizada por Carmen Lomana. La celebrity española dio ella misma "armas a sus enemigos", tal y como explicó Federico Jiménez Losantos, después de haber sido pillada copiando a periodistas como Bieito Rubido, director de ABC, y Guille Viglione del Diario Vasco.
Beatriz Cortázar, Carlos Pérez Gimeno y Alaska conversaron sobre este embarazoso imprevisto, que copia literalmente en su columna del pasado sábado en La Razón y sin citar a ninguno de los dos autores.
¿Y en qué consiste el polémico artículo? El tema, la cabalgata y por qué tiene que salir una drag queen en un desfile para niños, tal y como se explicó en la crónica rosa. Una mitad es de Bieito Rubido, con puntos y comas, y la otra mitad de un texto del autor de Diario Vasco Guille Viglione.
Compruebo con sorpresa que a @Carmen_Lomana le ha gustado la columna que publiqué en El Diario Vasco el 24-12.
— guille viglione (@guilleviglione) 7 de enero de 2018
Tanto que la ha plagiado en su columna de @larazon_es dos semanas después. #CarmenLoplagia @Mitxelezquiaga @diariovasco @LourdesPerez_DV https://t.co/TYXdBCIKjw
Tal y como reveló Isabel González, se trata de un "corta y pega literal. Y ha sido el propio autor en Twitter el que lo ha desvelado, asegurando que "le ha debido gustar mucho porque la copia entera".
Beatriz Cortázar ha podido hablar con la propia Lomana, y ha explicado en esRadio que "una amiga le pasó un recorte con un texto que le gustó mucho, el de Viglione, que no tenía firma y que era un papel recortado. Lo de Bieito se ha quedado sorprendida porque no lo sabía".
Dice Carmen que "andaba con prisas" y simplemente "le gustó la idea". No obstante, existen "noticias fehacientes de que Lomana tiene una persona que se dedica a cuidar de estas cosas de internet. Se llama Remigio Carreira y es una persona bastante formal que le escribe los mensajes. Y ahí tiene que estar la clave".