Solo un minucioso informe médico, que desaconseja su internamiento en prisión, separa a José Fernando Ortega de acabar entre rejas. Tal es la complicada situación del hijo del diestro Ortega Cano después de que la juez revocase el fallo que libraba de ir a prisión al joven.
El informe médico del Juzgado número 4 de Alcobendas, sin embargo, disecciona la mente y el estado de José Fernando con detalle. Un escrito forense realizado en abril de este año, avalado por miembros de la clínica López Ibor, Prima, el Instituto Médico Hipócrates y Proyecto Hombre de Salamanca, en el que se repasan sus adicciones (cerveza, cannabis y cocaína) así como su afectación psiquiátrica.
Tal y como recopila la revista Corazón TVE, los problemas de José Fernando no son pocos. "Su afectividad es lábil, no tiene pleno control de sus sentimientos y puede reaccionar de forma anómala ante comentarios o experiencias". El informe remata, en definitiva, que "su déficit intelectual sumado a su trastorno mental y el consumo de sustancias le limitan gravemente".
Además, José Fernando es una persona influenciable. "Se observa en él poca capacidad de reflexión y sugestionabilidad en la que otras personas, si actúan generándole confianza, pueden intervenir de manera eficaz en su voluntad, la cual se aprecia débil e inmadura".
El informe señala directamente al entorno de José Fernando como culpable de algunos de sus males: "Relaciones intensas e inestables pueden causar crisis emocionales, impulsividad peligrosa que le pueden llevar a despilfarros económicos, actividades sexuales no seguras, uso de sustancias, conducción temeraria, agresiones y consumo excesivo de alcohol u otras sustancias".
Michu, la madre de su hijo y exnovia, denunció a José Fernando por violencia doméstica. Y tal y como explica Corazón TVE, sigue vigente la orden de alejamiento. Los sentimientos respecto a ella son igualmente complicados: "Dice que su pareja se lo inventa, que dice muchas mentiras y que ella le da muchos celos, que es muy abierta con los hombres y les manda fotos, que se ríe más con ellos que con él. Se considera una persona celosa".