José Fernando, el hijo adoptivo de José Ortega Cano y de Rocío Jurado, ha sido condenado a dos penas de seis meses de prisión por quebrantar dos veces seguidas la orden judicial de alejamiento que tiene de su pareja María Jesús Rodríguez Gamaza, más conocida como Michu. El juzgado penal número 2 de Jerez de la Frontera ha dictado estas dos condenas, pero también ha decretado la puesta en libertad del joven, que ingresó en prisión preventiva hace un mes tras ser detenido por estos hechos, según han informado a EFE fuentes jurídicas.
No obstante, José Fernando sigue teniendo en vigor la orden de alejamiento de su pareja, dictada de oficio después de que la agrediera en la vía pública, dentro de un coche. Aunque ella no denunció los hechos, una vecina que vio la agresión alertó a la Policía, y se inició el expediente judicial que concluyó con esta orden de alejamiento.
El pasado mes de enero José Fernando ya fue detenido, tras una huida en coche y a pie, después de ser sorprendido por la Guardia Civil con su pareja en el aparcamiento de una venta del término municipal de Arcos de la Frontera. Y posteriormente el 12 y el 14 de febrero fue detenido otras dos veces más por acudir a visitar a su pareja al hospital de Jerez, en el que ella, embarazada, estaba ingresada por una dolencia cardiaca.
El juez descarta en su sentencia aplicar las atenuantes que pidió la abogada del hijo de Ortega Cano al entender que aunque tiene "un cuadro de consumo tóxico de larga evolución" no ha quedado acreditado que quebrantara las órdenes de alejamiento bajo los efectos del consumo de drogas o alcohol.Tampoco entiende que actuara en un arrebato pasional al saber que la vida de su pareja corría peligro, como sostenía su defensa, ni que deba de tenerse en cuenta el consentimiento de su pareja a sus visitas, en consonancia con la doctrina del Tribunal Supremo sobre este respecto en otros casos de violencia machista.
José Fernando Ortega Mohedano ya fue condenado en 2014 a un año y nueve meses de cárcel por el robo violento de un coche tras un incidente en un club de alterne de Sevilla.