El rey Felipe VI ha entregado a Patrimonio Nacional la colección de varias temporadas de la serie Juego de Tronos que le regaló en abril del año pasado el entonces eurodiputado Pablo Iglesias, el líder de Podemos.
Ese obsequio forma parte de la lista de 326 regalos institucionales recibidos por la Familia Real a lo largo de 2015, y que por vez primera hace pública la institución. Bolsos y pendientes para la Reina Letizia, corbatas, gemelos y libros, para Felipe VI, son algunos de los obsequios más habituales y que, lejos de quedarse en el Palacio de la Zarzuela, pasan a ser propiedad de Patrimonio Nacional. A su llegada al trono, Felipe VI introdujo en la institución, entre otras medidas de renovación y transparencia, una regulación -inédita hasta la fecha- de los regalos a la Familia Real, a quienes prohíbe aceptar obsequios que "por su alto valor económico, finalidad o interés comercial o publicitario, o por la propia naturaleza del obsequio, puedan comprometer la dignidad" de sus funciones institucionales. Con este nuevo régimen de regalos, Felipe VI no podría aceptar como obsequio, por ejemplo, un coche de lujo como los dos Ferrari que el primer ministro y jeque de Dubai, Mohamed bin Rashid Al Maktum, regaló al rey don Juan Carlos a finales de 2011 en el marco de una visita privada.
La Familia Real solo puede aceptar regalos institucionales (los que conceden autoridades nacionales o extranjeras en el marco de visitas oficiales) o personales, siempre y cuando no excedan "los usos habituales, sociales o de cortesía", que es el límite que introduce la Ley de Transparencia.
Por regalos institucionales, la Casa del Rey entiende aquellos relacionados con las actividades oficiales de los miembros de la Familia Real, los ofrecidos por las administraciones públicas o entidades e instituciones integradas en el sector público estatal, autonómico o local, así como los ofrecidos por las autoridades de un Estado extranjero, incluidos sus embajadores.
Todos los regalos institucionales pasan a pertenecer a Patrimonio Nacional, dependiente del Ministerio de la Presidencia. Casa Real se comprometió en su día a publicar en su página web la relación de esos regalos institucionales recibidos con periodicidad anual, que es lo que ha hecho este jueves.
Un portavoz del Palacio de la Zarzuela ha aclarado a Europa Press que ninguno de esos regalos se ha quedado para el uso y disfrute de la persona que lo recibió y que será Patrimonio Nacional quien decida qué uso le dará, y si los incluirá o no en el inventario correspondiente. "Por acuerdo entre la Casa de Su Majestad el Rey y Patrimonio Nacional se determinarán los regalos que se consideran inventariables no teniendo tal consideración aquellos que tienen carácter fungible, carecen de valor histórico, artístico o científico, o cuyo valor económico es irrelevante", explica Zarzuela.
Su uso, por definir
Por ejemplo, aún está por definir qué uso se le dará a un bolso que la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, regaló a la reina Letizia con motivo del viaje de Estado de los reyes a Francia. Tampoco la serie de Juego de Tronos que Pablo Iglesias regaló a Felipe VI se ha visionado en el salón familiar de don Felipe, en cumplimiento de esta normativa.
El rey Felipe VI es, con diferencia, el miembro de la Familia Real que más regalos ha recibido, un total de 151. Entre los más curiosos, figura un ejemplar del best seller de la escritora sueca de novela negra Camilla Lackberg, The Lost Boy, que el primer ministro de ese país le entregó en el transcurso de una cumbre de la Unión Africana. Otros obsequios tienen un mayor valor histórico, como la copia de la espada del emir Abdelkader, considerado el fundador de Argelia, que el primer ministro de ese país, Abdelmalek Sellal, le entregó con motivo de una audiencia en la Zarzuela.
A la reina Letizia le han entregado 80 obsequios, sobre todo bolsos, fulares, colgantes, pendientes, pulseras y otras prendas textiles. A los reyes como pareja les han regalado 51 regalos, entre ellos alguna alfombra y elementos decorativos. La princesa de Asturias y la infanta doña Sofía han recibido 16 regalos (algunos libros y mochilas, entre otros), la reina doña Sofía, 12, y el rey don Juan Carlos, 9.
Los sueldos suben un 1%
La Casa del Rey también ha hecho público este jueves el desglose de su presupuesto anual. La partida para pagar los sueldos de la Familia Real, un total de 662.316 euros -el presupuesto para toda la institución asciende a 7,77 millones- se incrementa en 6.552 euros, en aplicación de la subida del 1%, equivalente a la contemplada para los altos cargos del Gobierno contemplada por la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2016.
Así, el rey Felipe cobrará este año 236.444 euros brutos anuales; la reina Letizia, 130.092 euros; el rey don Juan Carlos, 189.228 euros, y la reina Sofía, 106.452 euros.