"Por fin he sabido que la palabra felicidad tiene nombre y apellido: Isabel Preysler", ha dicho esta noche el escritor Mario Vargas Llosa en el brindis de la cena con la que el premio Nobel ha celebrado su ochenta cumpleaños acompañado por su pareja, familiares, amigos y personalidades del mundo de la política y la sociedad en un hotel de Madrid.
Vargas Llosa ha querido dedicar a Isabel Preysler las últimas palabras del discurso con el que ha agradecido la celebración de su cumpleaños, una intervención en la que no ha faltado la reivindicación de la creación literaria, pero tampoco una dura condena de los regímenes de Cuba y Venezuela y una defensa de la democracia en América Latina.
El discurso de Vargas Llosa cerró un turno de intervenciones en el que también participaron su hijo Álvaro y el escritor Juancho Armas Marcelo.
Mario Vargas Llosa e Isabel Preysler han estado acompañados esta noche por los expresidentes del Gobierno español Felipe González y José María Aznar, así como algunos homólogos latinoamericanos como Sebastián Piñera, Andrés Pastrana, Álvaro Uribe y Luis Alberto Lacalle.
También han asistido a la celebración otros rostros de la política española, como Rosa Díez, Albert Rivera, Marta Rivera de la Cruz o Esperanza Aguirre; así como los periodistas Juan Cruz, Boris Izaguirre, Federico Jiménez Losantos, Iñaki Gabilondo, Juan Luis Cebrián y el presidente de la Agencia EFE, José Antonio Vera.
Al acto han acudido, además, el ministro de Industria y Turismo, José Manuel Soria, el embajador de Estados Unidos, James Costos, y su marido, el diseñador Michael Smith; y Mitzy Capriles, esposa del dirigente opositor venezolano Antonio Ledesma.
Algunos de los invitados a esta celebración serán también los protagonistas del seminario que desde este martes se celebrará en la Casa de América. Una cita organizada por la Fundación Internacional para la Libertad y la cátedra Mario Vargas Llosa, que será inaugurada por el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.
Durante la fiesta, los invitados han recibido como regalo el libro Ideas en libertad, una obra que rinde homenaje a Vargas Llosa a través de la pluma de 80 autores y cuya idea original nació de Marcelino Elosua, fundador y presidente de LID Editorial, la encargada de editar el libro.
Entre los 80 participantes en el libro figuran, Antonio Garrigues Walker, Arcadi Espada, Carlos Espinosa de los Monteros, Álvaro Pombo, Carlos Rodríguez Braun o Mauricio Macri, Plinio apuleyo, Enrique Ghersi, Alejandro Chafuén, Gerardo Bongiovanni, Rocío Guijarro, José María Marco, Carlos Alberto Montaner, Manuel Tavares, Guillermo Zuloaga, Carlos Zuloaga, Miguel Ángel Cortés, Enrique Krauze, María Corina Machado, Gregorio Marañon y Bertrán de Lis, Yoani Sanchéz, Julio María Sanguinetti, Carlos Rodríguez Braun, Mauricio Rojas, Pedro Schwartz, Javier Fernández-Lasquetty, Llian Tintori, entre otros.