El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha fallado a favor de la revista francesa Paris Match por publicar la existencia del hijo ilegítimo de Alberto de Mónaco. El tribunal alega que la condena a la revista "constituye una violación de la libertad de expresión" ya que los jueces consideran que la información era de interés público "habida cuenta del carácter hereditario de sus funciones de jefe del Estado de Mónaco".
Ya en 2014 la Gran Sala de la Corte confirmó una primera condena, recurrida por el gobierno francés. El ajustado resultado de la anterior sentencia hizo que el Gobierno francés solicitara la revisión de la misma. Ahora, el tribunal ha condenado a Francia por unanimidad por vulnerar la libertad de expresión de Paris-Match, e impone una indemnización de 15.000 euros.
La publicación fue condenada en 2005 a pagar 50.000 euros por daños morales al príncipe Alberto, que por entonces aún no tenía herederos y acababa de suceder a su padre Rainiero en el trono monegasco.
El artículo por el que fue presentada la denuncia era una entrevista a Nicole Coste, una azafata de origen togolés que mantuvo una relación con el príncipe Alberto. Fruto de aquel romance nació el pequeño Alexandre, de quien según afirmó Coste, Alberto II era el padre. La justicia francesa dio la razón hasta en dos ocasiones al aristócrata, pero Paris Match decidió recurrir a Estrasburgo, que finalmente ha fallado a favor de la revista. Todo un lío judicial a pesar de que él mismo reconoció ser el padre del niño.