La reina Letizia no acompañará a don Felipe en el viaje a México que emprenderá el próximo fin de semana para participar, por vez primera como jefe de Estado, en la Cumbre Iberoamericana de Veracruz del 8 y el 9 de diciembre, al no haber programa previsto para las primeras damas.
Fuentes diplomáticas confirmaron este martes que doña Letizia no viajará con Felipe VI a la ciudad costera de Veracruz para asistir a la XXIV Cumbre Iberoamericana, donde también estará presente el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Al contrario de lo que ha sido costumbre en estas citas de jefes de Estado y de Gobierno de los países iberoamericanos, en esta ocasión no habrá un programa paralelo de primeras damas por decisión de las autoridades de México, país anfitrión de la cumbre. Los motivos serían la crisis que vive el país con las matanzas de estudiantes (Iguala, estado de Guerrero) o la polémica mansión de la primera dama Angélica Rivera.
Durante la última Cumbre Iberoamericana de Panamá, celebrada en octubre de 2013, las primeras damas de Honduras, Panamá, Portugal, España y República Dominicana cumplieron una agenda propia que incluyó una visita al Museo del Canal de Panamá.
Por parte española fue la esposa de Mariano Rajoy, Elvira Rodríguez, quien participó en estos actos, ya que la reina Sofía no viajó al país centroamericano porque el rey Juan Carlos faltó a la cita debido a la convalecencia de una operación quirúrgica. Don Felipe estuvo en Panamá como príncipe de Asturias y en la cumbre se visionó un mensaje de su padre a todos los participantes.