Colabora

Los Reyes reducen el protocolo

La gente no sabe qué hacer a la hora de saludar a los reyes de España. Algunos les abrazan o besan.

El protocolo a la hora de saludar a los reyes Felipe y Letizia está cambiando. Ya se pudo ver en el eterno besamanos del día de la proclamación de Felipe VI. La gente tenía dudas de cómo se tenía que saludar a sus majestades, por lo que cada uno acababa haciéndolo como quería. Por norma general, aunque no está regulado en ninguna ley, los hombres deben hacer una pequeña inclinación de cabeza y las mujeres una pequeña reverencia con una leve inclinación de cabeza.

Tal y como recuerda Carmen Remírez de Ganuza, el día que Felipe VI inauguró su reinado se pudo ver a varios hombres inclinando la cabeza antes los Reyes en el momento que daban la mano, mujeres que apoyaban la rodilla en el suelo o que les daban la mano, e incluso, gente que simplemente sonreía y daba la mano.

La periodista asegura que el protocolo se está diluyendo en torno a los nuevos monarcas, principalmente, porque "buscan acercarse a la gente". Desde el primer besamanos, don Felipe y doña Letizia "hicieron la vista gorda" y se lo tomaron con "total naturalidad" e incluso con "complacencia" que la gente se saltase el protocolo.

Cada vez más personas se confunden en cómo se debe saludar a los monarcas. Ya es habitual ver abrazos y besos en los saludos y que la gente no les llame majestad, sino señor o señora, como pasó el pasado miércoles en el besamanos previo al almuerzo oficial que organizaron los reyes de España con motivo de la visita del presidente de Honduras.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario