La Reina Letizia Ortiz presidirá este lunes en el Senado la entrega del premio Luis Carandell a la periodista Carmen del Riego, una ceremonia en la que pronunciará un discurso y que coincidirá con su 42 cumpleaños, que pasará en compañía de parlamentarios, directores de medios y una amplia representación de periodistas. Esta será la primera ocasión en que doña Letizia asista a este acto como Reina.
También lo hará por vez primera en solitario, ya que en las ediciones anteriores del premio Luis Carandell, que la Cámara alta concede anualmente a un destacado cronista parlamentario, siempre había acudido, como princesa de Asturias, junto a don Felipe, quien cerraba el acto con una alocución sobre el periodismo parlamentario.
Esta vez será ella la encargada de pronunciar unas palabras, tras hacer entrega del galardón y escuchar los discursos previos del presidente del Senado, Pío García-Escudero, y la informadora homenajeada, Carmen del Riego. Se trata de la X edición de un premio con el cual el Senado pretende honrar la memoria de Luis Carandell, unos de los mejores cronistas parlamentarios del siglo XX, fallecido en 2002.
Está previsto que al acto de entrega, que se celebrará en el Salón de Pasos Perdidos del Senado, asistan, además de Pío García-Escudero, el presidente del Congreso, Jesús Posada, la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, y miembros de las dos cámaras legislativas.
La última premiada
Carmen del Riego (Oviedo 1960), licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, así como en Derecho y Ciencias Políticas, fue la última premiada. Cuenta con una larga trayectoria como periodista, los últimos 22 años como cronista política del diario La Vanguardia. Antes trabajó en La Nueva España, de Oviedo, la Agencia Europa Press, y los rotativos Diario 16 y El Sol. Presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid desde diciembre de 2011, también presidió la Asociación de Periodistas Parlamentarios entre los años 2000 y 2002.