Felipe VI y doña Letizia y los Reyes Juan Carlos y Sofía han enviado este sábado telegramas de pésame a la familia de Manuel Pertegaz, en los que expresan sus condolencias y destacan el "carácter innovador" y la "excepcional maestría" del fallecido diseñador.
Según han informado a Efe fuentes de la Casa del Rey, en ambos telegramas se valora asimismo la "larga y fructífera trayectoria" de este maestro de la alta costura, nacido en 1918 en Olba (Teruel), que pasó casi 80 años de su vida dedicado a la moda femenina y que diseñó el traje de novia con el que doña Letizia contrajo matrimonio con don Felipe en la Catedral de la Almudena en mayo de 2004.
Manuel Pertegaz, que ha muerto esta madrugada a los 96 años en Barcelona, la ciudad en la que vivía desde los nueve años, culminó una de las carreras más largas y fructíferas de un modista español con el diseño del traje de boda de la entonces princesa de Asturias, un encargo que consideró un gran honor y un gran broche para una carrera que arrancó cuando era casi un niño.
Cuando doña Letizia eligió a Pertegaz para crear su vestido de novia, el diseñador aragonés ya era un mito de la alta costura, con seis décadas de éxitos a sus espaldas, si bien consideró el encargo como una gran responsabilidad, porque, según explicó entonces: "Es un traje que pasará a la posteridad y en él he puesto toda mi experiencia, interés y cariño".
Los diseñadores despiden a Pertegaz
El presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME), Modesto Lomba, ha recordado hoy a Manuel Pertegaz como un hombre "de energía desbordante", cuya muerte no solo supone "la desaparición de un gran maestro, sino que es una pérdida irreparable". Añadía que "junto con Elio Berhanyer, es posiblemente el último couturier del mundo".
"Se nos ha muerto un mito", así ha lamentado el diseñador Juan Duyos la pérdida de Manuel Pertegaz, a quien ha calificado como "una referencia y un modelo" en el mundo de la moda española y mundial. "Sentarse al lado de Pertegaz era hacerlo al lado de un mito", reconoce Duyos.