L'Wren Scott se suicidó el lunes ahorcándose, informó un portavoz de la oficina del médico forense de Nueva York en un breve comunicado. La causa de la muerte fue un ahorcamiento, que no fue accidental sino intencionado, es decir, se trató de un "suicidio", precisó el portavoz.
La autopsia confirma así la hipótesis que se barajó desde el primer momento, después de que su asistente la hallara muerta en su apartamento del barrio neoyorquino de Chelsea, colgada de una bufanda que estaba atada al pomo de una puerta.
"Me he enterado después de su muerte de que estaba planeando cerrar su empresa, con un anuncio este miércoles", señaló Cathy Horyn, antigua crítica de moda del diario The New York Times en un obituario que se puede ver hoy en la página web del periódico.
Como otros muchos pequeños diseñadores, la novia de Mick Jagger tenía "problemas para manejar su negocio", desde falta de liquidez o dificultades para encontrar "buenos gestores", hasta para recibir a tiempo sus materiales de fábricas italianas, según Horyn.
Hace dos años la diseñadora ya tenía problemas económicos y estaba "agobiada" por la situación de su empresa, según la crítica de moda, quien asegura que entonces le aconsejó a su amiga que dejara "por un tiempo" el negocio.
"Nuestra amistad se puso a prueba (...) Le dije que poner en riesgo su salud no merecía la pena. No le gustó el consejo", asegura Horyn, quien conoció a la diseñadora en los años noventa y desde entonces se hicieron buenas amigas.
La crítica de moda recuerda que la situación de la empresa siguió empeorando y la diseñadora tuvo que cancelar la presentación de su colección de otoño en Londres, en febrero pasado, y volvió a pedirle que diera prioridad a su salud.
"Tú eres una empresaria, esa es tu gran fortaleza. Tendrás nuevas ideas. Sólo tienes que tomarte un respiro", le aconsejó Horyn, quien recuerda que el 12 de marzo le envió un mensaje de texto del que no tuvo respuesta, "algo que no es raro" en ella.
La crítica de moda indicó que "por muy dolorosa" que pudiese ser la decisión de cerrar la empresa "no hay que sacar conclusiones sobre su estado de salud" ni "dar crédito" a los informes que hablaban de una ruptura con Jagger porque "son basura".
"Estuvo con unos amigos el domingo por la noche y, sí, estaban muy preocupados por ella, pero no, no pensaban que pudiera hacer algo tan desesperado. No L'Wren", añade Horyn, para quien la muerte de su amiga es "inexplicable".
Según medios británicos, Scott tenía problemas económicos, ya que su empresa, LS Fashion Ltd. con sede en Londres, había registrado pérdidas en los últimos ejercicios y tenía deudas de 5,5 millones de libras (6,5 millones de euros).
Mick Jagger, "completamente conmocionado y devastado" por lo ocurrido, confesó este martes que no logra "comprender" cómo su novia pudo poner fin a su vida "de esta manera trágica".
Después de dejar su carrera como modelo, L'Wren Scott se lanzó al mundo del diseño y entre sus admiradoras se encontraban desde la primera dama de EEUU, Michelle Obama, a la cantante Madonna y estrellas de Hollywood como Penélope Cruz o Nicole Kidman.