José Fernando Ortega Mohedano, hijo del torero José Ortega Cano, puede salir este miércoles de prisión, ya que el acuerdo que negocian los abogados para los delitos de agresión y robo de los que está acusado prevé penas menores, que le permitirán obtener la libertad condicional.
Manuel Manzaneque, abogado del joven agredido por José Fernando, ha anunciado este martes a Efe que los seis acusados -que se enfrentan en principio a penas de hasta ocho años de cárcel- "reconocerán plenamente los hechos e indemnizarán conjuntamente a la víctima", por lo que se les reconocerán las atenuantes de confesión, colaboración con la Justicia, reparación del daño y, en algunos casos, drogadicción.
La juez de lo Penal 5 de Sevilla ha citado este miércoles a José Fernando y a sus cinco amigos procesados para intentar alcanzar un acuerdo que evite el juicio a que van a ser sometidos por una presunta agresión y robo en un club de alterne. En caso de que no se llegue a un acuerdo, el juicio se celebrará a partir del 14 de marzo.
José Fernando, que cumple prisión provisional, se enfrenta a una petición de hasta ocho años de cárcel por unos incidentes ocurridos en la madrugada del 2 de noviembre de 2013 en un club de alterne de Castilleja de la Cuesta (Sevilla), cuando en compañía de cinco amigos agredió a un joven y le robó dos móviles, la cartera, dinero y su coche, que incendiaron después de utilizarlo tres días.
Por estos hechos, la Fiscalía pide para él cinco años de cárcel, pena que la acusación particular eleva a ocho años de cárcel y el pago de una indemnización de 25.319 euros por el valor del coche y los objetos que le robaron. Junto con José Fernando Ortega serán juzgados Francisco S.C., Isaac F.C., José Ángel S.A., Iván N.B. y Eloy R.T.
Según Manzaneque, su cliente "no quiere revivir de nuevo lo ocurrido ya que se encuentra psicológica y familiarmente muy afectado y quiere pasar página". A cambio de reconocer los hechos, los acusados serían condenados a penas "de menor entidad que les permitirán obtener la libertad condicional de tal manera que, si volvieran a cometer un delito, serían nuevamente ingresados en prisión para cumplir la pena que quedó suspendida", según el abogado.
A juicio de Manzaneque, "existe la posibilidad real" de que en la tarde-noche de mañana José Fernando y los tres amigos que permanecen encarcelados abandonen el centro penitenciario Sevilla-1, en caso de que prosperen las conversaciones que este martes cerrarán los respectivos letrados.