La Reina y la princesa de Asturias han entregado en su primer acto oficial conjunto en el Palacio de la Zarzuela, las condecoraciones de la Orden Civil de la Solidaridad Social a Cáritas y la ONCE, así como a la política Mercedes de la Merced y a la periodista Concha García-Campoy, a título póstumo.
Durante la ceremonia, celebrada en el Salón Magnolias de Zarzuela, se ha rendido emocionado recuerdo a la dirigente madrileña del PP y a la informadora radiofónica, y también se ha homenajeado a todos los voluntarios que colaboran con ONGs como las premiadas.
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha agradecido a "tantas buenas personas que con su generosidad, con su entrega desinteresada, hacen posible un futuro, un país y un mundo mejor", en una alocución con la que ha cerrado el acto.
Además de las cuatro grandes cruces -máxima categoría dentro de la Orden- se han entregado tres cruces de oro, al diputado del PP Francisco Vañó, a la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) y a la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención de la Mujer Prostituida (APRAMP), así como cinco de plata.
Estas últimas han correspondido a la Fundación Canaria para el Tratamiento Integral de la Parálisis Cerebral Infantil, a la Federación Nacional de Asociaciones Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos (ASPAYM), a la Fundación de Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo (ANAR), a la Fundación San Martín de Porres y a la Congregación Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor.
Todas las medallas han sido entregadas por la Reina, salvo la que ha recogido el presidente de FEDER, Juan Carrión, en su caso de manos de doña Letizia.
La implicación de la princesa de Asturias con los problemas de las personas con patologías raras es bien conocida, tal y como ha puesto de relieve la ministra, para quien doña Letizia es referente de "todos aquellos que trabajamos a diario en la mejora de la calidad de vida de las personas con enfermedades poco frecuentes".
Además, Ana Mato ha destacado en su discurso el apoyo prestado a los galardones por doña Sofía, "fiel reflejo", ha puntualizado, "de su compromiso permanente con el progreso y el bienestar de nuestra sociedad y especialmente con aquellos que más lo necesitan".
José Antonio Llanos Blasco, viudo de la política del PP Mercedes de la Merced, ha recibido la condecoración póstuma para su esposa.
La titular de Sanidad ha recalcado que fue una "luchadora incansable" contra la violencia de género y defensora de la participación integral de la mujer en la sociedad, de manera que hoy día muchos logros en igualdad "tienen su sello personal".
De la Merced, junto con García Campoy, serán siempre "un ejemplo de arrojo, de valentía a la hora de defender sus ideas y de no detenerse nunca ante los obstáculos de la vida", ha subrayado.
Una vez que el hijo de la periodista, Lorenzo Díaz García Campoy, ha recogido la Gran Cruz, la ministra ha dicho que por su profesionalidad, su compromiso con los valores democráticos y su defensa de las causas sociales, los derechos humanos y la igualdad de oportunidades "ella estará siempre en nuestros corazones".
También ha hablado el presidente de la FEDER, Juan Carrión, para constatar que la condecoración da "fuerzas" a esta entidad para seguir luchando a fin de que "nadie sea excluido de la sociedad o quede fuera de nuestro sistema sanitario" y mostrar su "admiración y respeto" a los voluntarios que "dan lo mejor de sí" para ayudar desempeñando un papel crucial en la actual crisis económica.
Sin olvidarse de reseñar el "compromiso decidido y modélico" de la Princesa con los enfermos de dolencias poco frecuentes, Carrión ha hecho un llamamiento en favor de la "imprescindible" cooperación entre las instituciones, administraciones y entidades sociales para trabajar de forma conjunta en favor del bien común.
"No podemos defraudar a tantas y tantas personas que reclaman ayuda, solidaridad y justicia", ha enfatizado.
El presidente de Cáritas, Rafael del Río, ha agradecido también a la Reina y a la princesa de Asturias su apoyo a las causas sociales, ha dicho que esta entidad y otras muchas ONGs llevan a cabo su labor "sin pedir nada a cambio" y ha enviado un mensaje de esperanza para cambiar una sociedad que descarta a lo más pobres.
Tras recordar el pasaje de la Biblia sobre el hombre asaltado por unos bandidos que recibe ayuda de un desconocido, ha afirmado: "Hay que mirar con atención solidaria a los apaleados y tirados en las cunetas de la marginación y la exclusión".