Colabora

Un juez ve indicios de alzamiento de bienes en familiares de Letizia Ortiz

El Juzgado ha dictado un auto que impulsa el proceso contra la tía, el padre y la abuela de Letizia.

Los familiares de Letizia | Archivo

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Cangas de Onís ha dictado un auto por el que convierte las diligencias previas abiertas contra la tía, el padre y la abuela de doña Letizia en un procedimiento abreviado al apreciar el juez indicio de la comisión de un delito de alzamiento de bienes.

Según ha comunicado el Tribunal Superior de Justicia de Asturias, el juez abre un periodo de diez días para que Ministerio Fiscal y las acusaciones personadas en la causa soliciten la apertura de juicio oral formulando escrito de acusación, el sobreseimiento de la causa o excepcionalmente la práctica de diligencias complementarias.
Contra el auto cabe interponer un recurso de reforma en el plazo de tres días y/o recurso de apelación, subsidiariamente o por separado, en el plazo de cinco días.

El Ministerio Fiscal había presentado el 22 de febrero de 2012 denuncia contra María del Carmen Álvarez del Valle, abuela paterna de doña Letizia, y Jesús Ortiz y Henar Ortiz, padre y tía de la princesa, en relación a la deuda de 22.600 euros contraída por una empresa de decoración propiedad de ésta última con una acreedora, que reclamó por vía ejecutiva.

El juzgado de Cangas de Onís decidió el pasado junio el archivo de la causa, una decisión que fue recurrida por la denunciante ante la Audiencia Provincial de Oviedo, que recientemente ordenó la reapertura de las actuaciones.

El nuevo auto recuerda que un juzgado de Oviedo había dictado en marzo de 2009 un auto de ejecución de la deuda contra Henar Ortiz y su empresa, Henarmonía.

El juez considera que, "indiciariamente", la tía de la princesa "procedió, con la colaboración, consciente o no, de su madre, María del Carmen Álvarez Valle, y hermano, Jesús Ortiz Álvarez, a sustraer de la posible vía de apremio el único bien conocido de su propiedad y cuya realización era susceptible de cubrir el importe adeudado a la denunciante, cifrado en 22.600,73 euros".

Así, Henar Ortiz presentó escritura notarial en mayo de 2009 en virtud de la cual tanto ella como Jesús Ortiz adjudicaban a la madre el pleno dominio del único bien dejado en herencia por el padre, una finca en Sardeu, en Ribadesella, valorada en 34.700 euros, "como compensación a una deuda que afirmaba mantener con la misma".
Posteriormente, la adjudicataria constituyó sobre la finca una hipoteca inversa en garantía del saldo de una cuenta de crédito abierta en la entidad Caja de Ahorros de Galicia.

El juez considera que "estos hechos podrían ser constitutivos de un delito de alzamiento de bienes, previsto en el art.257 del Código Penal, que merece incluirse, por su gravedad, en el ámbito del procedimiento abreviado".

"Con la provisionalidad propia del momento procesal en que nos encontramos existen indicios para imputar su comisión a María del Henar Ortiz Álvarez, María del Carmen Álvarez Valle y Jesús Ortiz Álvarez", añade el auto.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario