Los actores José Sacristán y Silvia Marsó, que han recibido este domingo en Valladolid los premios de la Asociación Amigos del Teatro, han explicado que la subida del IVA cultural supone una medida "drástica" y un "golpe mortal" para el mundo del espectáculo.
En este sentido, Marsó ha indicado que no se debería tratar igual económicamente a una sala alternativa con gente que lucha por traer la cultura a las generaciones mas jóvenes que a las grandes producciones a las que asiste una sociedad más acomodada, ya que de continuar así se van a "cargar" el interés de la juventud.
Por su parte, Sacristán ha destacado en declaraciones recogidas por Europa Press que esta medida que afecta al mundo de la cultura y, en especial, al del espectáculo, es de una "brutalidad y torpeza impresionante".
El premio que los actores han recibido es un reconocimiento a sus actuaciones durante la temporada 2011-2012, y, respecto a Valladolid, Silvia Marsó ha afirmado que es una ciudad que "mima el teatro", debido a su historia de "bonitos teatros" como el Calderón o el Zorrilla.
Sacristán ha explicado que "sin duda" Valladolid es una ciudad dedicada al teatro y ha recordado además que el público siempre le ha respondido. Del mismo modo, ha calificado la reforma del Teatro Calderón como "impresionante".
En cuanto a las obras por las que han sido premiados, Sacristán ha explicado que 'Don Quijote' refleja el referente moral de un hombre que antes de pararse a pensar por los peligros con los que se va a enfrentar, "tira para adelante" en base a sus principios.
Silvia Marsó, quien ha afirmado sentirse muy honrada por el premio recibido, ha destacado que lo que más le gusta de la obra 'Yerma' es el tema de la ecología, en la que el ser humano pierde la conciencia de pertenecer al ecosistema, según plasmó Federico García Lorca.