Colabora

Los Reyes asisten a una representación de 'Il Trittico' en Bilbao

ABAO Bilbao Opera conmemora el centenario del fallecimiento de Giacomo Puccini.

Gtres

Los Reyes Felipe VI y doña Letizia asistieron este viernes a la representación de la ópera ‘Il Trittico’ organizado por ABAO Bilbao Ópera para conmemorar el centenario del fallecimiento de Giacomo Puccini, un genio musical y teatral cuyas óperas están entre las obras maestras imprescindibles de la historia de la lírica, y sus personajes y heroínas entre las más célebres y populares. Para conmemorar esta efeméride, se ofrece de forma íntegra por primera vez en su historia su obra más intensa y excepcional: ‘Il Trittico’.

Las óperas de Giacomo Puccini forman parte esencial del repertorio operístico y cautivan al público por su imponente orquestación, su dramatismo heroico y su impacto emocional. Es imposible imaginar ABAO Bilbao Ópera sin Puccini, que ocupa el segundo puesto en el escalafón de compositores de la Asociación.

‘La Bohème’ es la ópera más representada con 36 funciones, seguida de cerca por ‘Tosca’ (30), ‘Madama Butterfly’ (26) y ‘Turandot’ (23), todas entre la decena de óperas más representadas en la historia de la Asociación. Manon Lescaut se ha repuesto con éxito en cinco ocasiones y el estreno de La Fanciulla del West constituyó todo un acontecimiento en 2020.

La Reina Letizia vuelve a la ópera: todas las veces que ha deslumbrado con sus looks

Puccini compuso ‘Il trittico’ como una tríada indisoluble, inspirándose en la estructura de la Divina Comedia de Dante y su división de infierno, purgatorio y paraíso. Pero ha sido precisamente esta división lo que ha facilitado que, en ocasiones, estos títulos se hayan representado en un programa individual o acompañadas de otras obras cortas, como ha sucedido en la historia de ABAO que estrenó Gianni Schicchi con una función en 1967, y Suor Angelica en 1996 con tres funciones. Il tabarro nunca se ha representado en ABAO.

Es por tanto la primera vez que ABAO Bilbao Ópera programa la obra completa tal y como la concibió el compositor, como un todo con tres partes: ‘Il tabarro’, una tragedia verista de misterio y crimen, Suor Angelica, un melodrama de redención religiosa y Gianni Schicchi, una farsa cómica.

No es muy habitual la presencia de ‘Il tríttico’ en las programaciones de los teatros de ópera por la complejidad técnica, económica y artística que supone su puesta en escena. Por este motivo su estreno en Bilbao tiene una gran importancia, y los aficionados van a poder disfrutar de un hito histórico de la mejor ópera italiana.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario