Menú

El inglés de Garzón y Franco

Franco comenzó a estudiar inglés antes de la Guerra, pero fue en Canarias cuando hincó los codos de verdad.

La excelente Biografía Histórica de Francisco Franco de Ricardo de la Cierva incluye algunas imágenes maravillosas -por curiosas- de la vida del hombre que rigió los destinos de España durante 40 años. 

Una de mis favoritas es la que ven aquí, pues refleja un instante precioso de lo que -imagino- sería la intimidad de la pareja en el Azor, ese barco en que luego navegaría Felipe González. Carmen Polo con sus perlas haciendo ganchillo ¿se puede ser elegante? y Franco, jersey rojo y la revista Life, en inglés.

El dictador comenzó a estudiar la lengua de Shakespeare antes de la Guerra, pero fue en Canarias cuando comenzó a hincar más los codos ante la posibilidad de que la sublevación fracasara y tuviera que exiliarse en Inglaterra. Sin embargo, como se puede observar en el video, aunque Franco leyera perfectamente el inglés, lo hablaba más bien regular.

Quizás fuera porque nunca vivió en un entorno angloparlante, al contrario que el juez Baltasar Garzón, que pudo vivir en Nueva York durante varios meses gracias a una serie de benefactores y acontecimientos. Pero el resultado no fue mejor.

Otro que no es muy ducho con ese idioma es Emilio Botín. Una de las leyendas que circulan sobre su inglés es que lo practica colgándose por los pies diez minutos al día para aumentar el riego en el cerebro, un ejercicio -por cierto- habitual en Pilates. Ignoro si es cierto, pero es divertido imaginar al hombre más poderoso de España, promotor de miles de empleos en nuestro país, amarrado al techo como un jamón de bodega.

Pero qué más dan los idiomas. Una amiga me lo comentaba la semana pasada a propósito de una it girl rematadamente tonta que pulula por la capital. "Y lo peor es que habla inglés. Así podrá decir tonterías en más idiomas". Pues eso Baltasar, sigue sin aprender inglés.

Temas

comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Libro
  • Curso
  • Alta Rentabilidad