El Gobierno canario cumple el pago de 102 millones por ayudas Covid "heredado" del Ejecutivo anterior
Después de dos años y medio, 48 sociedades recibirán las subvenciones que el Gobierno anterior no pudo atender por falta de previsión
El Consejo de Gobierno de Canarias ha acordado este lunes el pago de 102.699.018,51 euros para atender la estimación de los recursos interpuestos por empresas y autónomos de las islas contra las resoluciones de concesión o desestimación de la Línea COVID que no fueron subsanados por el anterior Ejecutivo socialista, generando a las arcas autonómicas 8.000 euros diarios de intereses. De este modo, el Gobierno atiende, a través de la modificación presupuestaria, el abono de 48 expedientes pendientes de pago desde el año 2021.
Mediante el Decreto-ley 6/2021 se aprobó la concesión de la Línea COVID de ayudas directas a personas autónomas y empresas de Canarias para afrontar la difícil situación económica derivada de la pandemia. Al amparo de este decreto se dictaron, por parte de la anterior Dirección General de Promoción Económica, las correspondientes resoluciones de concesión, anulación y desestimación de los expedientes, frente a los cuales se interpusieron, por vía administrativa, hasta un total de 437 recursos.
Muchos de estos recursos fueron estimados por la anterior Viceconsejería de Economía e Internacionalización con el consiguiente derecho de la empresa recurrente a recibir dicha ayuda. Sin embargo, el Gobierno del Pacto de las Flores no pudo atender dicho pago al no reservar presupuesto de esta Línea de Ayudas para los recursos pendientes y no prever ni en las cuentas de 2022 ni en las de 2023 los presupuestos para el abono de dichas ayudas, poniendo en peligro la supervivencia de muchas empresas y autónomos que, casi dos años y medio después, siguen esperando las ayudas.
El vicepresidente y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, asegura que "la mala gestión del Gobierno anterior no solo ha provocado que muchas empresas estén al borde de la quiebra, sino que las arcas autonómicas estén abonando 8.000 euros diarios de intereses".
En una entrevista reciente en Es la Mañana, Domínguez confesó que en su llegada al Gobierno, junto con Coalición Canaria, encontraron precisamente este preocupante "agujero" en la economía, herencia del gobierno anterior, presidio por Ángel Torres, el actual ministro de Política Territorial. Desde el inicio de su vicepresidencia han trabajado en mediadas para la recuperación de la "mala gestión", que ya ha comenzado a dar sus frutos. "En cuatro meses hemos solucionado un problema que llevaba parado más de dos años por el anterior Gobierno, y en esta semana, podemos decir que, por fin, las empresas podrán cobrar las ayudas COVID".
10 millones para La Palma
Por su parte, el Cabildo de La Palma ha publicado la resolución de las subvenciones para el apoyo a la recuperación de empresas y autónomos afectados por la erupción volcánica, concediendo un total de 2.956 ayudas por un importe que alcanza los diez millones de euros.
La finalidad de esta línea de subvenciones es apoyar a las personas trabajadoras autónomas y a las empresas de isla como medida de soporte y protección al tejido productivo que permitan paliar la situación agravada por la crisis económica y empresarial devenida por la pandemia, la subida de los precios del combustible, la luz, los tipos de interés y la escasez de productos, derivada de la guerra en Ucrania.
Lo más popular
-
Las personas mayores de 55 años son la nueva generación problemática: "El control de impulsos se vuelve más complicado" -
El TJUE reconoce que el fungicida Mancozeb se prohibió por motivos ideológicos y vuelve a legalizarlo 4 años después -
Pataleta de Intxaurrondo tras la condena: dice que la juez le da la razón a ella, no a 'El Mundo' -
Frank Cuesta inicia un nuevo tratamiento contra el cáncer -
Vídeo: Por qué el Partido Demócrata es responsable del incendio de Los Ángeles
Ver los comentarios Ocultar los comentarios