Menú

Canarias

El PP presentará 94 propuestas al Plan Reactiva Canarias para "plantar cara" a la crisis del coronavirus

Creen que el proyecto del Gobierno canario es un tratado de buenas intenciones pero que "de poco va a servir" a los canarios.

Creen que el proyecto del Gobierno canario es un tratado de buenas intenciones pero que "de poco va a servir" a los canarios.
Australia Navarro, portavoz del PP en el Parlamento canario. | Europa Press

El grupo parlamentario del PP en el parlamento regional ha informado este miércoles de las 94 propuestas de resolución que presentarán al Plan Reactiva Canarias en el pleno que se celebrará mañana jueves, y que tienen como objetivo fundamental que este documento "responda de verdad a plantar cara a la dura situación económica, social y sanitaria que está viviendo el archipiélago como consecuencia de la pandemia de coronavirus".

La portavoz del Grupo Popular, Australia Navarro, acompañada por el diputado Fernando Enseñat, ha afirmado en rueda de prensa que el Plan que se votará mañana no es más que "una recopilación de buenos deseos y escasos recursos; un tratado de buenas intenciones bien redactado por burócratas pero sin aportar soluciones para hacer desaparecer la angustia y desesperación que estamos padeciendo en Canarias".

Indicó que este documento "de poco va a servir a los miles de canarios que lo están pasando mal, ni va a impedir la sangría que están sufriendo las empresas y autónomos, ni va a crear empleo". De igual forma, consideró que el Plan "debería despejar el horizonte de las islas, pero sólo sirve para añadir más incertidumbre a una situación muy complicada, a la que se suma el parón del turismo y el estancamiento de los principales sectores que generan economía y empleo en Canarias".

Navarro recalcó que no sólo duda de la eficacia de este plan, sino sobre todo de su viabilidad financiera. En este sentido, recordó que el presidente Torres habló en el mes de mayo de una inversión de 18.500 millones como un "señuelo" para atraer a los que han respaldado el documento, cuando "sólo" dispondrá de 5.740 millones, "una tercera parte de lo que en su momento anunció y que, ni siquiera, están garantizados".

A este respecto, la portavoz popular advirtió que la financiación del Plan de Reactivación aún depende de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que el Gobierno "no negociará" con Canarias, y de los fondos europeos que el presidente Sánchez "está poniendo en serio riesgo con su insensata actuación" de las últimas semanas, especialmente tras su propuesta para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Australia Navarro hizo hincapié en que el comportamiento de Pedro Sánchez con Canarias es una "auténtica temeridad" y criticó que el presidente Ángel Víctor Torres "suscriba ese comportamiento en vez de combatirlo, escondiéndose detrás de la propaganda y de este plan".

Tres ejes de medidas

El diputado Fernando Enseñat explicó que las 94 propuestas de resolución contienen un conjunto de medidas que están divididas en tres ejes: económicas y fiscales, sanitarias y sociales. Así, el primer eje contiene 50 propuestas como subvencionar durante 12 meses la cuota a aquellos autónomos cuyos ingresos hayan caído un 50%; microcréditos para pymes y autónomos; líneas de ayudas no reembolsables para gastos corrientes y de explotación; bajar el IGIC del 7% al 5%; implantar el bono turístico; bajar el IRPF a las clases medias y trabajadoras.

Dentro de este primer eje de medidas económicas y fiscales también plantean bonificar el 99% de impuesto de la herencia para aquellas familias que hayan perdido un ser querido por la covid; líneas de ayudas para la contratación indefinida de jóvenes, personas con discapacidad o mayores de 45 años; planes de empleo específicos para los parados postcovid; en cuanto al turismo, bajar el IGIC de 7% al 5, una ficha presupuestaria específica para realizar PCR en puertos y aeropuertos, tanto a visitantes nacionales como extranjeros, corredores turísticos seguros y que el Gobierno presente antes de acabar el año un plan de turismo específico para Canarias.

El segundo eje contempla 19 propuestas sociales, entre ellas, mayores dotaciones económicas para las políticas sociales; planes de empleo para dotar a los ayuntamientos de trabajadores sociales; la aprobación, antes de un mes, del catálogo de servicios de la Ley de Servicios Sociales, así como la puesta en marcha del Plan de lucha contra la pobreza en Canarias.

En el eje sanitario se han presentado 17 propuestas para hacer de Canarias una región 'covid-free'. Para ello, el Partido Popular exige una ficha presupuestaria para la realización de test masivos y privados de la población; la eliminación del IGIC a las mascarillas y que éstas sean gratuitas para los sectores de la población más vulnerables; un plan de choque con presupuesto finalista y dotado de recursos humanos y materiales para reducir las listas de espera; también piden unos presupuestos donde se eliminen los gastos superfluos y se reestructure el entramado de empresas públicas que dependen del Gobierno.

Preguntado por el coste económico que suponen todas estas medidas, Fernando Enseñat dejó claro que el coste de tener la economía parada, el turismo a cero y el 35 por ciento de la población activa en paro o en ERTE "es mucho mayor que cualquiera de estas medidas".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura