El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de la Gerencia de Urbanismo, ha agilizado la tramitación y aprobación de expedientes de licencias que se habían solicitado a dicho servicio municipal. Desde el 14 de marzo hasta el 4 de mayo, es decir, durante el estado de alarma, el Servicio de Licencias ha tramitado unos 1.300 documentos, emitido 153 informes técnicos y concedido unas 50 licencias.
La mayoría de ellas corresponden a licencias de obra como proyectos básicos y de ejecución de edificaciones. También destacan dentro de este número licencias de reforma y ampliación, cambios de uso o por ejemplo licencias de actividad. La resolución de estos trabajos supone, en líneas generales, un incremento de la actividad del Servicio de Licencias en un 60 por ciento.
Para la concejala de Urbanismo, Matilde Zambudio "estos datos solo se ha podido conseguir gracias a la implicación y el esfuerzo de los funcionarios de la gerencia que, teletrabajando desde casa, han acelerado los trámites". Según ha destacado, "pisar el acelerador en esta área y facilitar los trámites administrativos a los ciudadanos y las empresas del sector es vital para que la actividad y el empleo no caiga en el municipio, en un periodo, que ya vivimos y viviremos durante meses de clara recesión económica tal y como han apuntado los indicadores e informes de organismos nacionales e internacionales".
Para el Ayuntamiento, "la simplificación y agilización de los procedimientos administrativos que dificultan la actividad económica, en especial lo que tiene que ver con licencias de obras, la construcción y promoción edificatoria, es una prioridad". El objetivo es solucionar la acumulación y retraso de expedientes administrativo, agilizando los tiempos sin perder la seguridad jurídica en los distintos procedimientos.