Este año habrá elecciones para elegir rector en la Universidad Complutense de Madrid. El actual rector, Carlos Berzosa, es -lo que en Estados Unidos llaman- un "pato cojo", es decir un gobernante al final de su período de gobierno que no tiene posibilidad de ser reelegido.
Este lunes, Berzosa ha convocado las elecciones al cargo que él deberá abandonar y al que están llamados a votar profesores, estudiantes y personal de la universidad. En los próximos meses, los candidatos que se presenten darán a conocer su programa. Las elecciones se celebrarán el 6 de abril. La segunda vuelta, si la hay, unos días más tarde: el 13.
No es ningún secreto que el estado actual de la Universidad Complutense es muy preocupante y hay quien dice que está "económica, política y académicamente en ruinas". Ciertos hechos parecen confirmar este desolador panorama: en el año 2010, la situación económica fue tan dramática que se llegó a poner en duda la posibilidad del pago de las nóminas del personal. En otro orden de cosas, parecen existir, en la práctica, serios problemas de funcionamiento en los órganos internos de la Complutense. Y claro, todo ello repercute en el plano académico: la UCM ocupa el puesto número 26 en el índice de Calidad de Universidades Españolas (Buesa, 2010), por no hablar de los indicadores internacionales donde ni aparece.
En este estado de cosas, el hecho de que haya un cambio de rector en la Complutense parece ser una buena noticia. La expresión "cambio de rector" podría ser la apropiada, ya que según quién resulte elegido en abril, podría ocurrir que sólo hubiese un cambio de nombres y no un cambio de gobierno. Todavía no hay candidatos oficiales pero en diversos círculos allegados a la universidad madrileña, circulan varios nombres de candidatos oficiosos.
En orden cronológico, el primer nombre que ha salido a la palestra es el del actual Vicerrector Carlos Andradas. Se han dicho muchas cosas sobre este hipotético candidato, pero se podrían resumir en una sola frase: es más de lo mismo. Ha formado parte, desde el primer momento, del equipo de gobierno de Berzosa y además siempre en una posición muy cercana al actual rector. A estas alturas queda bastante claro que los votos que pueda cosechar este aspirante, serán votos a favor del continuismo, que "premiarán" ocho años de mala gestión y sectarismo, condenando a la Complutense a cambiar un nombre para no cambiar nada.
El segundo nombre que se ha escuchado es el de José Carrillo. Este profesor de matemáticas fue parte del primer equipo rectoral de Berzosa, al que luego "plantó", según algún trascendido, por su ambición personal de ocupar algo más de poder real en la universidad. No parece que este candidato cuente con grandes posibilidades de ser elegido, ya que sólo tendría un apoyo minoritario de algún sector sindical. Otro nombre que se "autopostula" para esta elección es el de José Iturmendi. Ex Decano de la Facultad de Derecho, volvería a intentar llegar al rectorado como ya lo hizo hace ocho años con, por decirlo de alguna manera, nulos resultados. Se autoproclama como de derechas y no han faltado quienes lo ubiquen en la extrema derecha, pero en las elecciones de 2007, al no poder presentar su candidatura por falta de apoyos, se le atribuye el haber jugado a favor de uno de los candidatos de entonces, Patxi Aldecoa, al que muchos vinculan a la izquierda y al PSOE. No es seguro que Iturmendi se presente finalmente, ya que sólo contaría con un apoyo reducido de una parte de de la Facultad que dirigió en el pasado y parece tener muy escasas probabilidades de éxito.
Por último, se ha mencionado la candidatura del actual Decano de Ciencias Económicas Luis Perdices. Esta parece ser la candidatura más fuerte y, de seguro, la que garantiza un cambio real en la Complutense. Su nombre viene avalado por su buena gestión en la Facultad que conduce, que ha sido calificada unánimemente como seria y profesional. Además, Perdices muestra un perfil de consenso y –según fuentes bien informadas- mantiene una excelente relación con el gobierno regional, lo que aseguraría el restablecimiento de las relaciones entre la UCM y la Comunidad de Madrid. Habrá que esperar para saber quiénes se presentan finalmente, pero todo hace suponer que la duda estará entre el continuismo de Andradas o la renovación de Perdices.