
Un día cualquiera, los bomberos cocinaban en la estación, mientras estaban de servicio. Hablaban sobre si hacer otro calendario más, con cachas y aceite, para recaudar fondos para las Olimpiadas de Nueva York. La idea no les seducía del todo, y entonces decidieron aprovechar sus dotes de "cocinillas"."Pasamos 24 horas seguidas en el cuartel y, a menudo, tenemos tiempo para cocinar con calma y hablar de recetas", cuenta Germán Castro, el bombero que ha liderado el proyecto.
La idea fue tomando forma, y optaron por escribir un libro de recetas, en el que también han colaborado chefs de renombre: Arzak, Aduriz, Arola, Lucio, Ruscalleda, Dario Barrio, David Muñoz y doce cocineros más.
El resultado es un libro Que no se te apague el fuego. Recetas de bomberos, en los que, además de dar un placer a nuestro paladar, también podremos regalarnos la vista, con unas artísticas fotografías de Rodrigo García, con motivos 'culinariamente' atractivos. Las instantáneas quedan muy lejos de los habituales torsos desnudos, y dan una vuelta de tuerca a la afición a los fogones.
Pero el cuerpo de bomberos no quiere sólo financiar su participación en las Olimpiadas de su gremio, sino que también tiene un fin benéfico. Donará un porcentaje de los beneficios obtenidos a la Fundación para niños con lesión cerebral.