IU-EB había presentado una proposición no de ley, después de que el Parlamento de Cataluña aprobara la prohibición de las corridas de toros a partir de 2012, en la que pedía al Gobierno de Vitoria que incluyera a los toros en el ámbito de protección de la ley de 1993, ahora excluidos. También reclamaba la abolición de las ayudas y subvenciones públicas de apoyo y fomento a actividades taurinas.
Esta iniciativa ha recibido el apoyo de los cuatro parlamentarios de Aralar y del de EA, además de Mikel Arana (EB). El PNV se ha abstenido y PSE, PP y UPyD han votado en contra.
El Parlamento Vasco también ha rechazado las dos enmiendas a la totalidad presentadas por el PP y el PNV. Los populares proponían que se garantizase la igualdad de los españoles en el ejercicio de su "derecho al acceso a la fiesta de los toros, como parte del patrimonio cultural y en todo el territorio nacional", y que cualquier modificación en este ámbito tuviera que hacerse en las Cortes.
Por su parte, el PNV planteaba al Gobierno vasco que presentase un proyecto de modificación de la ley de protección de animales que abordase, además de otras cuestiones, las "diferentes modalidades de espectáculos, festejos y tradiciones populares en que intervienen animales".