Menú

Zapatero insinúa que se presentará: "Tras estas dos legislaturas vendrán más"

El presidente ha comparecido exultante tras hacerse público el acuerdo con el PNV sobre los Presupuestos. "Agradezco su capacidad de pacto", dijo en alusión también a CC pese a que amenaza con tumbárselos. "Un año y medio en política es mucho tiempo", afirmó sobre los meses ganados.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha agradecido este domingo al PNV y a Coalición Canaria, que aún no ha ratificado el acuerdo, su "capacidad de pacto y su sentido de la responsabilidad" para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011. También reclamó a Mariano Rajoy que no tenga prisa por acabar la legislatura "porque para estar cuatro años en la oposición no debería tener tanta prisa".

El jefe del Ejecutivo ha dicho ver a Rajoy estos días "un poco excitado" porque estando en la oposición "las legislaturas le parecen eternas". "Recuerdo que las legislaturas duran cuatro años", ha manifestado Zapatero durante un acto del PSOE en Castilla y León en el que se ha mostrado convencido de que los socialistas ganarán las municipales y autonómicas de 2011 y también las generales de 2012.

Zapatero ha vaticinado la derrota del PP porque, a su juicio, el PSOE a veces acierta "y a veces no", pero emprende las reformas necesarias y las defiende "con coraje", mientras que Rajoy "no hace nada y nadie sabe lo que quiere hacer" y por eso los ciudadanos no le darán la mayoría. "Después de estas dos legislaturas, vendrán más, y que se prepare Rajoy para estar más tiempo en la oposición", dijo en una frase de la que podría deducirse que será candidato.

Zapatero volvió a defender sus cuentas públicas con el argumento de que hacen "el mayor esfuerzo de cohesión social", sin mencionar que buena parte del gasto va a parar a las prestaciones de los más de cuatro millones de parados. Con una argumentación que recordaba a la poco acertada frase de Corbacho en el Congreso, presumió de que su partido ha hecho el esfuerzo de "proteger al ochenta por ciento de los que perdieron su empleo".

Dice que no le interesa "el futuro político"

También vendió los recortes, impuestos desde Bruselas, como propios. Con afán pedagógico, explicó que por la crisis tuvieron "que hacer un esfuerzo de austeridad, necesario". "Si en una familia alguien deja de trabajar, esa empresa, esa familia, tiene que hacer un ajuste, lo más justo posible". No aclaró porque ese "necesario" ajuste no llegó antes.

"Nuestras políticas sociales son poderosas, nuestro compromiso con la igualdad de oportunidades se incrementa cada vez más", afirmó el presidente, que se jactó de la capacidad del PSOE para poner en marcha reformas. En alusión a los Presupuestos, afirmó que ya tienen "el plan económico comprometido, decisivo para el futuro de España". Y añadió que no habla "del futuro político". "Es mucho más importante para nosotros el futuro de España", dijo frente a quienes ven en este pacto una compra de apoyos para mantenerse en el poder.

También dijo el presidente que su partido está haciendo "lo que hay que hacer" y que el país, la economía de España "va a salir adelante con fuerza". La historia del PSOE, es, afirmó, "la historia de la responsabilidad". "¡A ganar!", exclamó dirigiéndose a los militantes.

El sucesor de Corbacho "lo intuye"

El presidente también ha dicho que nombrará al nuevo ministro de Trabajo "inmediatamente" después del debate de las enmiendas a la totalidad a los presupuestos del Estado, que acaba el miércoles, y ha indicado que la persona elegida "lo intuye".

En una conversación informal con periodistas después de intervenir en un mitin en Ponferrada (León), Zapatero no ha querido dar ninguna pista sobre quién sustituirá a Celestino Corbacho en la cartera de Trabajo. Ha sido ambiguo a la hora de contestar si la persona elegida ya lo sabía y se ha limitado a bromear diciendo: "Lo intuye".

El nombramiento será el miércoles o el jueves, una vez que finalice el debate de las enmiendas a la totalidad del proyecto presupuestario para 2011, porque el presidente considera pertinente hacerlo después.

Zapatero descarta una crisis amplia de Gobierno y restringe la remodelación al Ministerio de Trabajo, después de que Corbacho haya sido incluido en las listas del PSC para las próximas elecciones catalanas.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 35 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura