En su discurso ante la plana mayor de su partido, la conservadora Unión Cristiano Demócrata, (CDU), la canciller se refirió al multiculturalismo, un tema recurrente en Alemania y de actualidad por las recientes declaraciones del presidente alemán. Christian Wulff aseguró que el Islam forma ya "parte de Alemania" y mencionó los miles de musulmanes que rezan cada día en tierras germanas.
Merkel reconoció que es así, pero señaló que los inmigrantes que viven en el país deben hacer más para integrarse. La integración, apuntó, no debe limitarse al cumplimiento de las leyes sino a otros aspectos como, enfatizó, el aprendizaje del alemán. Puso como ejemplo de esa integración que las niñas musulmanes participen en actividades escolares como las clases de natación o los viajes de estudios.
Merkel auguró que la inmigración seguirá subiendo en Alemania y apuntó sobre la necesidad de no enviar mensajes equivocados. Su partido, dijo, "no debe dar la impresión de que quien no hable alemán de inmediato no es bienvenido".