El fútbol está lleno de tramposos. Año tras año siguen saliendo a la luz sobornos, amaños de partidos y estafas. El último escándalo ha sido publicado por The Sunday Times en su página web. Resulta que la fecha para elegir sede y organizar el Mundial 2018 está a la vuelta de la esquina y con este motivo, periodistas de ese mismo periódico han aprovechado la ocasión para pillar in fragranti con una cámara oculta a un miembro del comité ejecutivo de la FIFA.
En el vídeo, publicado por el periódico inglés, se puede ver claramente como Amos Adamu, miembro del comité ejecutivo para la elección de la sede de la próxima Copa del Mundo, pide 500.000 libras por dar su voto a una candidatura. Pero esto no se queda ahi. En la misma investigación, Reynald Temarii, vicepresidente de la FIFA y presidente de la Federación de Fútbol de Oceanía, habría exigido 1,5 millones por el suyo.
Los periodistas de este medio inglés se hicieron pasar por representantes de compañías americanas que querían asegurar que el Mundial 2018 se celebrase en Estados Unidos. No se identificaron como representantes de la candidatura, sino como un grupo de empresarios con intereses en que el Mundial fuese a parar a su país.
Adamu, después de cifrar su voto en 500.000 libras y pedir la mitad por adelantado, explicaba que quería este dinero para construir cuatro campos de césped artificial en su país, Nigeria. "Si inviertes en esto que te digo, significa que tú quieres el voto", ha asegurado Adamu.
Los periodistas camuflados de The Sunday Times hablaron con seis miembros de la FIFA, actuales y del pasado, que se ofrecieron para trabajar como intermediarios. Todos ellos sugirieron pagar grandes cifras a miembros del comité ejecutivo de la FIFA. En siete semanas, los 24 miembros del comité decidirán bajo voto secreto qué país albergará el Mundial 2018.