El piloto de Cervera se ha impuesto con superioridad en el Gran Premio de Australia consiguiendo la victoria, la pole y la vuelta rápida en carrera. Un trabajo sensacional que le ha permitido al de Derbi firmar la tercera victoria consecutiva y la novena de la temporada afianzándose como líder en la clasificación general. Tanto Espargaró como Nico Terol, segundo y tercero respectivamente, no pudieron seguir a Márquez que podría proclamarse campeón del mundo en la próxima cita mundialista en el circuito portugués de Estoril.
Márquez marcó los mejores cronos durante todo el fin de semana y certificó en carrera que era el hombre a batir. Desde el inicio de la prueba, Márquez demostró que no quería problemas e impuso su ritmo rodando media décima más rápido que sus perseguidores y distanciándose de ellos en más de dos segundos en sólo seis vueltas. Espargaró que le disputó el liderato de carrera a Márquez en el primer giro no pudo aguantar el tirón de la Derbi y sólo Nico Terol parecía capaz de igualar los tiempos de Márquez, pero una mala salida le hizo perder demasiado tiempo en las dos primeras vueltas, al tener que remontar desde la séptima posición.
A pesar de que Terol consiguió conectar con Espargaró, el pupilo de Jorge Martínez Aspar no pudo luchar con éste por la segunda posición y se tuvo que conformar con subirse al último peldaño del podio. El de Australia ha sido el octavo triplete español de la temporada en la categoría de octavo de litro donde dos españoles más, Efrén Vázquez y Tito Rabat cruzaron la bandera a cuadros en cuarta y sexta posición, respectivamente. Doce puntos separan al líder, Marc Márquez, del segundo clasificado Nico Terol, que a su vez aventaja en cinco puntos al tercer clasificado, Pol Espargaró.
Si bien es cierto que los tres pilotos españoles llegan con las opciones intactas en su lucha por el campeonato, Márquez está un paso por delante de sus adversarios. Si las caídas respetan al de Cervera parece difícil que Espargaró y Terol puedan inquietar a Márquez en su camino hacia el título de campeón del mundo.
Stoner, muy superior en Australia
Por cuarto año consecutivo Casey Stoner se ha impuesto en el gran premio de casa. El australiano no ha dado opción al resto de pilotos y ha dominado la carrera anotándose la victoria, la pole y la vuelta rápida. El piloto de Ducati se ha reencontrado con su mejor versión y se mete en la lucha por el subcampeonato del mundo, después del abandono de Dani Pedrosa debido a su lesión en la clavícula.
El piloto que más se acercó a los tiempos del australiano fue Jorge Lorenzo que corrió con la tranquilidad que da ser campeón del mundo. El piloto mallorquín demostró que no se ha relajado y aunque, en carrera, no pudo alcanzar a Stoner no dejó de dar gas intentando arañar algo de tiempo al australiano. Los dos estuvieron un paso por delante del resto de pilotos que llegaron a rodar a más de 15 segundos de la cabeza y a once de Lorenzo. Casey Stoner no tuvo problemas para colocarse primero desde la primea curva y sólo en el primer giro el australiano consiguió abrir un hueco de dos segundos con Lorenzo, que tuvo que pelear con Spies por la segunda posición.
Una vez superado al piloto estadounidense Lorenzo abrió gas y se escapó dejando atrás un grupo de cuatro pilotos entre los que se encontraba Valentino Rossi. El piloto italiano a pesar de no salir demasiado bien consiguió reengancharse y disputar en las últimas vueltas la tercera posición al que será, el próximo año, su compañero de equipo en Ducati, Nicky Hayden. Los dos pilotos llegaron juntos a la línea de meta tras varias tandas de adelantamientos en el último giro, que finalmente ganó el nueve veces campeón del mundo.
Valentino Rossi salía desde la octava posición de la parrilla y tuvo que pelearse la plaza con Spies, finalmente quinto, y con su amigo y compatriota, Marco Simoncelli que cruzó la meta en sexta posición. Séptimo fue Edwards y octavo el piloto español Aleix Espargaró que firmó el mejor resultado de la temporada a pesar de estar tocado por las lesiones. Álvaro Bautista fue decimosegundo, dos posiciones por delante del también español Héctor Barberá. El resultado de Jorge Lorenzo en Australia y la lucha de Valentino con Hayden nos hacen pensar que viviremos un emocionante final de temporada, a pesar de que el título ya esté decidido.
Sin duda, una batalla psicológica entre los pilotos, muchos de los cuales estrenarán equipo y moto el próximo año. El podio de Philip Island, con tres campeones del mundo de la categoría reina, demuestra el potencial de Moto Gp y pone en valor, una vez más, el título conseguido por el piloto mallorquín el pasado fin de semana. Una batalla a tres que seguro que será de cuatro en cuanto Dani Pedrosa esté completamente recuperado de la lesión. Esperemos que el piloto de Honda pueda defender el subcampeonato del mundo en el Gran Premio de Portugal que se disputa en el circuito de Estoril dentro de quince días.
Moto2, podio sin españoles
Los españoles no pudieron luchar por el podio en una categoría sentenciada desde el Gran Premio de Malasia donde Toni Elías se proclamó campeón del mundo. Aunque las condiciones de la pista mejoraron respecto a los entrenamientos, no fue suficiente para que los españoles se encontraran cómodos encima de la moto. Julián Simón apretó hasta la última curva del circuito australiano de Philip Island en su lucha por subir al podio, pero nunca estuvo lo suficientemente cerca del tercer clasificado, Andrea Iannone.
Un importante resultado para el italiano que está igualado a puntos con Julián Simón en la lucha por el subcampeonato de la categoría. El vencedor del Gran Premio de Australia fue el piloto sanmarinense, Alex De Angelis que firmó su primera victoria en Moto2, la segunda de su carrera en el mundial de motociclismo. El segundo peldaño del podio lo ocupó el joven piloto inglés, Scot Redding que luchó en el grupo de cabeza protagonizando los mejores momentos de la carrera junto a De Angelis y Iannone.
Pero la batalla más dura se vivía atrás donde Toni Elías peleó con diez pilotos más por la séptima plaza, que finalmente consiguió el de Manresa. Un grupo donde también estaban los españoles Fonsi Nieto, que terminó undécimo, y Axel Pons que fue decimocuarto. Sin duda, los problemas técnicos de Elías y la caída de Simón en los entrenamientos previos a la carrera fueron determinantes para las opciones en carrera de ambos pilotos que además, corrieron con el chasis y algunos componentes nuevos de la moto del próximo año.