El pasado lunes el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, aseguró ante un grupo de periodistas en la madrileña sede de este tribunal que el alto el fuego anunciado por ETA no tenía "ningún valor" y que, por lo tanto, la Fiscalía mantendría su "persecución de actos terroristas hasta conseguir la desaparición total de la organización, la disolución de la banda, la entrega de las armas y el sometimiento a la ley y a los tribunales de justicia".
Dos días después de hacer estas declaraciones, el mismo Javier Zaragoza firma este miércoles el escrito donde se pide al titular del juzgado de Instrucción Número 2 de la Audiencia, Ismael Moreno, quien se encuentra de guardia esta semana, que prohíba la manifestación convocada por la plataforma Adierazi Euskal Herria (Anunciar Euskal Herria) para el próximo sábado en Bilbao.
Según el escrito remitido por el fiscal jefe de este tribunal, dicha plataforma, creada en enero de 2010, está formada por procesados y acusados de colaboración o integración en banda terrorista "en cuanto cumplían las directrices" de ETA. Es el caso de los batasunos Tasio Erquicia, Carmelo Landa, Lander Echevarria o de la alcaldesa de Hernani (ANV), Maite Beitialarrangoitia o el alcalde de Elorrio (ANV), Nicolás Moreno, entre otros.
Asimismo, el Ministerio Público señala que a la manifestación prevista para este fin de semana se han adherido la asociación de familiares de presos de ETA conocida como "Etxerat" y otros destacados miembros de Batasuna, "todos ellos vinculados con procedimientos judiciales por delitos de terrorismo".
El acto, cuyo lema es "por todos los derechos para toda la ciudadanía en Euskal Herria", tiene el apoyo y la adhesión de "históricos dirigentes del frente político-institucional", informa la Fiscalía. Otra muestra para el fiscal de que la banda terrorista ETA se encuentra detrás de este acto es que la comunicante de la manifestación es Yolanda Jubeto, que ha sido candidata por HB y EH en varios procesos electorales entre 1990 y 1999.
"En consecuencia, concurren indicios fundados para inferir que la plataforma convocante no es más que una sucesión de Batasuna y que sigue las directrices de la organización terrorista ETA", concluye el informe del fiscal. Además, el Ministerio Público subraya que "el acto en cuestión se ha convocado con el propósito de apoyar la estrategia de la organización terrorista y de justificar las acciones de sus miembros".
Por este motivo, el fiscal reclama que el magistrado Ismael Moreno ordene a la Consejería de Interior del Gobierno vasco que "adopte las medidas necesarias para impedir su celebración, evite la comisión de hechos delictivos y proceda a instruir las diligencias" sobre quienes participen en la marcha.
Por su parte, y según los informes solicitados a Comisaría General de la Información, a la Ertzaintza y a la Guardia Civil, la plataforma Adierazi Euskal Herria fue creada en enero de 2010 tras las "sucesivas desarticulaciones de los órganos y formaciones que pretendían aglutinar las líneas de actuación del frente político-institucional" de la banda. Una estrategia identificada en documentos relacionados con ETA y Batasuna como "muro popular contra la represión" y diseñada por la banda terrorista para "acumular fuerzas partidarias del independentismo/soberanismo".