El GP de motociclismo de San Marino será tristemente conocido por la tragedia que se vivió. En la carrera de Moto2, fallecía Shoya Tomizawa tras caerse de la moto y ser atropellado por Redding y De Angelis, que iban a su 'rebufo'. Algunas son las críticas que se han levantado por permitir que la carrera continuara adelante.
Por ejemplo, Álex Debón, piloto de Moto2, que no disputó la carrera en Misano por estar lesionado, cree una "falta de respeto" no haber suspendido la carrera. Debón, en declaraciones a Efe, sostiene que "se tendría que haber suspendido la carrera de MotoGP porque ya se sabía desde el primer momento cuál era el estado en el que se encontraba el piloto".
El piloto de Aeroport Castelló cargó duramente contra la organización, a la que censuró al considerar que "siempre anteponen el espectáculo y otros intereses que la vida de una persona. Es triste, pero es así", ha destacado. Álex Debón ha comentado que sintió "impotencia", ya que "por su propia caída se podría haber levantado sin problemas, pero cuando vi que las dos motos le pasaban por encima, vi que le habían impactado en todo el cuerpo y que era algo imposible sacarlo adelante y que la situación era muy grave".
El castellonense ha añadido que Tomizawa "era un piloto muy gracioso", además de destacar su complexión "muy delgada".
La organización se defiende
Sin embargo, desde la organización se defienden de la decisión tomada y creen que no había motivos para detener la carrera de Moto2. El director de la carrera, Paul Butler, indica que decidió seguir adelante por la "rapidez" de los servicios médicos. "No había riesgo para los otros corredores. Las restos de las motos accidentadas se retiraron muy rápidamente y por lo tanto no había ninguna razón para exhibir la bandera roja", se defiende Butler.
Por otra parte, el responsable médico Claudio Macchiagodena, reconoció en rueda de prensa que la "primera idea fue detener la carrera si era posible porque era peligroso, pero mi decisión médica fue pedir no pedir a Dirección de Carrera exhibir la bandera roja".