Dispuesto a mejorar su juego y a aportar "todo lo que me exija el entrenador" y consciente de que deberá pelear por un puesto con Sergio Busquets y otros centrocampistas, Mascherano ha asumido que "sería un necio si pensase que lo voy a jugar todo". A este respecto, ha razonado su contundente exposición porque en su posición "hay tres campeones del mundo", en referencia a Xavi e Iniesta, además de Busquets. "Espero crecer junto a ellos", ha dicho antes de subrayar que quiere pelear por la titularidad. "No vengo de vacaciones, sino a aprovechar una oportunidad que se presenta una vez en la vida", ha añadido.
El argentino, cuya cláusula de rescisión es de 90 millones de euros, ha destacado el interés del Barcelona en ficharle como una de las claves de su llegada. "Me decido por el club que realmente vino y apostó por mí, y ese ha sido el Barcelona", aun a costa de renunciar al 20 por ciento de su salario durante las próximas cuatro temporadas. "Lo que menos se me pasó por la cabeza fue el dinero", ha explicado el centrocampista argentino, "uno puede renunciar al dinero para ganar otras muchas cosas. Creo que gano muchísimo en lo deportivo, el prestigio y el reconocimiento que no muchos clubes te dan".
Sobre su nuevo entrenador, con quien ya ha hablado por teléfono, Mascherano ha indicado que Josep Guardiola "es auténtico, como se le ve en la cancha" y ha desvelado que a su técnico le ha comentado que ya sabe "a qué equipo vengo y en qué condiciones".
Aunque teóricamente viene a sustituir a Touré, Mascherano ha insistido en que llega al Barcelona "como reemplazo de nadie, sino por lo que he hecho en los últimos años. No vengo a ser similar a Touré, ni mejor ni peor, sólo diferente". Mascherano ha destacado además que el Barcelona seguirá "apostando por todo, como viene haciendo en los últimos años", en su intento de seguir sumando títulos. "Ganar es como una droga, cuando ganas, quieres seguir ganando".
Reacio a hablar del Liverpool, Mascherano ha dejado entrever que su salida del club inglés no ha sido fácil y que ha estado rodeada de cierta controversia. "(Roy) Hodgson (entrenador del Liverpool) sabe cuál es la verdad, se ha dicho mucho de mí que es mentira, pero más adelante hablaré de toda esta cuestión", ha razonado.
Gran expectación y el número de Henry
Desde tempranas horas de la tarde ya podía apreciarse un clima de expectación gracias a la presencia, en los alrededores del estadio, de muchas camisetas del Barça, como así también de la selección argentina y del River Plate de Argentina.
La presentación de Mascherano, que estaba prevista para las 18:30 horas, se vio demorada en cincuenta minutos, debido a la falta de una documentación del Liverpool que debía llegar más temprano y que autorizaba la firma del contrato del argentino.
Ya sobre el césped del Camp Nou, y vestido con la zamarra azulgrana, Mascherano ha lucido el dorsal número '14', que ha heredado del francés Thierry Henry, transferido al Red Bulls la MLS, y que es el que utiliza con el equipo argentino. El '14' también es el mítico dorsal del Johan Cruyff con la 'oranje'.