Un portavoz del suburbano explicó que se trata de una "demanda de conciliación", procedimiento administrativo "habitual" una vez que se incumplieron los servicios mínimos decretados por el Gobierno regional y que "actualmente está en manos del Servicio de Mediación de la Comunidad de Madrid".
La demanda contra CCOO, UGT, Solidaridad Obrera, Sindicato de Conductores (SCMM) y Sindicato Libre (SLMS), y los once miembros del comité de huelga se limita a las jornadas del 29 y 30 de junio en las que los trabajadores incumplieron los servicios mínimos establecidos.
Metro de Madrid exige que se reconozca como "ilegal" la huelga de estos dos días (29 y 30 de junio) y solicita una indemnización de 6,5 millones de euros por los "daños y perjuicios" derivados de la misma. De la cantidad reclamada, 5,5 millones de euros corresponden a la cantidad que Metro de Madrid dejó de percibir: 2,7 millones de euros cada uno de los días a razón de 1,6 euros por viajero y 1,7 millones de viajes. El millón de euros restante que reclama la dirección del suburbano es en concepto de "daño a la imagen" de la compañía.
Además, la dirección de Metro de Madrid no tiene intención de retirar la demanda niega que su decisión suponga una ruptura de las relaciones laborales y del acuerdo alcanzado entre las partes el pasado 17 de julio.
Así lo ha manifestado un portavoz de la compañía metropolitana este viernes, que ha informado de que representantes sindicales y de la dirección del suburbano se encuentran reunidos, a petición de los primeros, desde las 12.15 horas.
Es previsible que en este encuentro los representantes de los trabajadores exijan a Metro de Madrid que retire la demanda en la que pide que se reconozca como "ilegal" la huelga de los días 29 y 30 de junio por incumplimiento de los servicios mínimos establecidos, y una indemnización de 6,5 millones de euros por los "daños y perjuicios" derivados del paro.
La dirección de la empresa, sin embargo, "quiere mantener" la demanda y el acto de conciliación, cuya celebración está prevista para el próximo 30 de agosto en la Dirección General de Trabajo.