El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, impuso perfil bajo tras la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto catalán, pese a que no fueron anulados más de setenta artículos impugnados por su formación. Y es que, según esgrimió, el texto, con los retoques del Alto Tribunal, ya acataba las reglas de juego, por lo que su orden fue "mirar al futuro con ánimo de concordia".
No todos piensan igual en el primer partido de la oposición. En una entrevista concedida a Libertad Digital, y que será publicada íntegramente este sábado, el presidente de los populares de Extremadura, José Antonio Monago, denuncia que el Estatuto "ha torcido la Constitución" habida cuenta de que "trunca y elimina el principio de solidaridad".
"Hay que decirlo así", sentencia Monago, para quien el Estatuto limado por el TC es "un torpedo de profundidad contra el Estado de las Autonomías" que ha fulminado "el equilibrio que debía de existir". Es, en su opinión, la política de "lo mío es mío y los demás ya veremos", extremo que "tiene una repercusión en Extremadura".
La conclusión, según el barón del PP, "está clarísima": tras el fallo existen "comunidades de primera y de segunda" porque "priman criterios que no son solidarios" y esto afecta a las regiones menos favorecidas.
Monago advierte que Extremadura se ve perjudicada por Cataluña y que el Constitucional ha permitido que la Carta Magna "haya quedado forzada". Y peor aún: "las correcciones que establece -el Alto Tribunal- ya ha dicho Zapatero que se encargará de enmendarlas".
"Yo no digo que Cataluña mande en España, lo que no me cabe la menor duda es que muchas de las acciones del Gobierno vienen dadas por Cataluña. Así lo dicen los datos", argumenta el dirigente popular, que critica "el exceso" del Ejecutivo por "querer complacer" a esta comunidad por meros réditos electorales.
La "hoja de ruta para separase de España"
El líder del PP de Extremadura también es muy crítico con la decisión del Parlamento catalán de prohibir la Fiesta Nacional a partir del próximo año. "Es una cuestión cien por cien política, aquí no estamos hablando del maltrato animal, aquí estamos hablando de una hoja de ruta para separase de España", asegura, para a renglón seguido reclamar una "concienciación nacional" a este respecto.
En este sentido, solicita por parte de la sociedad civil una recogida de firmas que se llevara como iniciativa popular al Congreso de los Diputados. "Sería un éxito, yo desde luego firmaría", apuntó.
"Debe nacer de los ganaderos, de los matadores, de todos aquellos a los que le guste la Fiesta, para que sea una iniciativa más pura y que pudieran firmar todos los que les gustan los toros, incluidos los catalanes (...) a ver entonces que nos dirá el señor Montilla", concluyó.