La inmensa mayoría: un 91%, se desplazarán a países de habla inglesa al haber constatado que el dominio de este idioma es fundamental para el desarrollo de su carrera profesional. Los principales destinos serán el Reino Unido, Irlanda,Estados Unidos o Canadá, de acuerdo con los datos facilitados por Aseproce (Asociación Española de Promotores de Cursos en el Extranjero).
El 9% restante se desplazan a países cuya lengua propia coincide con la requerida específicamente para un determinado trabajo o circunstancia profesional. Alemania y Francia son los principales destinos tras los países de habla inglesa,
Cerca de un 60% se desplazarán para realizar un curso de "inglés para los negocios" o "inglés para ejecutivos". Estos cursos están dirigidos especialmente a aquellas personas que necesitan utilizar un segundo idioma en su trabajo y que no disponen de mucho tiempo para su estudio, práctica y perfeccionamiento. Allí tienen ocasión de combinar este aprendizaje con la adquisición de una terminología y unas técnicas propias de su profesión o situación laboral, a lo que se unen las ventajas derivadas de la plena inmersión en la lengua y la cultura del país de destino.
Además del estudio y la práctica del idioma, las clases suelen incluir numerosas actividades y técnicas propias de un ambiente laboral como son: "role play", técnicas de negociación, presentaciones, habilidades para conducir una reunión, expresión de ideas y conceptos... Todo ello utilizando el inglés como vehículo de expresión.
Un curso para cada especialidad
El 40 % restante se reparte entre cursos específicos dirigidos a profesionales de distintas especialidades, en donde tienen ocasión de estudiar y practicar el idioma elegido con terminología y en situaciones propias de su trabajo.
Uno de los cursos que últimamente está adquiriendo cierto auge es el de inglés para médicos y enfermeras, ante la demanda de estos titulados españoles en países de habla inglesa.
Otros profesionales que este verano realizarán un curso de idioma especialmente diseñado para su especialidad, son: abogados, farmacéuticos, secretarios, ingenieros, pilotos y controladores aéreos, azafatas, profesionales del sector bancario, del marketing, del diseño...
La oferta de cursos de idiomas en el extranjero permite asimismo compaginar el aprendizaje o el perfeccionamiento de un idioma con la práctica de algún hobby (cine, danza, gastronomía, arte...), de algún deporte (fútbol, submarinismo...) o incluso con acampadas de aventura.
Aseproce
La Asociación de Promotores de Cursos en el Extranjero (ASEPROCE), creada en 1987, agrupa a más de 70 empresas que se dedican a la organización de esta actividad.
Para pertenecer a ASEPROCE las empresas deben contar con probada experiencia y calidad de servicio, y se les exige el cumplimento de un código deontológico que, entre otros aspectos, les obliga a informar verazmente a sus clientes antes de la contratación de un programa, y a gestionar la estancia en el extranjero de forma eficaz.