La concentración, que se ha convocado de forma simultánea en las capitales autonómicas, se ha desarrollado frente a la Delegación del Gobierno en Madrid, donde han desplegado una pancarta en la que se leía "Por una jornada laboral digna".
El secretario general de la AUGC, Alberto Moya, ha asegurado que el director general de la Guardia Civil y la Policía Nacional, Francisco Javier Velázquez, se ha desentendido de sus compromisos de dotar a este Cuerpo de una jornada laboral digna.
"Estamos 20 años por detrás de la Policía Nacional y del resto de los cuerpos policiales", ha indicado Moya, quien ha asegurado durante la concentración que los guardias civiles están cansados de ser "mano de obra barata".
AUGC pretende que se reconozca una jornada laboral donde el trabajo y el servicio en horario nocturno y festivo se contemple como compensación, ya que un guardia civil, sostiene, hace una media de 25 horas mensuales más que cualquier otro policía.
A la concentración han asistido representantes del Sindicato Unificado de Policía y de Comisiones Obreras para expresar su apoyo a las reivindicaciones de AUGC que, en caso de que no sean atendidas, convocará para el próximo mes de septiembre en Madrid una gran manifestación.
El responsable de AUGC en Madrid, Joaquín Cánovas, ha leído un comunicado en el que hacen responsable a la Dirección General y al ministro del Interior del "clima de conflicto, frustración y descontento" que vive actualmente la Guardia Civil.
"Es indigno para este país y sus ciudadanos que sus dos cuerpos policiales estatales no reciban el mismo trato a pesar de depender del mismo director general", destaca el comunicado, que advierte que la asociación no va a admitir "medias tintas".