El presidente catalán, José Montilla, ha activado este miércoles a las mas de 200 entidades que representan a la sociedad civil catalana y a los ayuntamientos para que hagan suya la resolución del Parlamento catalán y den fuerza a la "voz de Cataluña" en defensa del Estatuto ante una sentencia del Tribunal Constitucional.
Montilla ha enviado dos cartas dirigidas a 201 entidades sociales y a las federaciones municipalistas catalanas con el siguiente mensaje: dar difusión de la resolución aprobada el jueves 29 de abril por el Parlamento catalán con el 87% de sus diputados (PSC, CiU, ERC e ICV-EUiA) en la que se pide renovar el TC, modificar su ley y que el alto tribunal se declare incompetente con el Estatuto.
"Creo que ahora vuelve a ser el momento de decir públicamente que lo que ha aprobado el Parlament de Catalunya también es compartido por la sociedad catalana. La expresión de este sentimiento compartido dará más fuerza a la voz de Cataluña ante las instituciones del Estado español y de los dos principales partidos, que son los que tienen en sus manos la posibilidad de impulsar de una vez la renovación del TC", afirma Montilla en la misiva dirigida a las entidades.
Montilla también se ha dirigido a la Federación de Municipios de Cataluña (FMC) y a la Asociación Catalana de Municipios (ACM) para pedirles que "promuevan la adhesión del municipalismo catalán" a la resolución, lo que podría concretarse con resoluciones propias en los plenos de los ayuntamientos.
Así las cosas, cuatro meses más tarde de su última carta, Montilla se ha vuelto a dirigir a través de una misiva a las 201 instituciones y asociaciones políticas, académicas, empresariales, sindicales, deportivas, profesionales, culturales y eclesiásticas, para pedirles que utilicen "los canales a su alcance para expresar públicamente su apoyo" a la resolución aprobada por el Parlamento el pasado 29 de abril.
"Creo que después de más de tres años y medio y de cinco intentos fallidos, el Tribunal Constitucional debería reconocer su incapacidad o la imposibilidad de dictar una sentencia, y que deberían ser sus propios miembros los que se abstuvieran y reclamaran la renovación de la institución", ha subrayado Montilla.
Con las mismas tesis, Montilla se ha dirigido a las dos entidades municipalistas para que movilicen a los 947 ayuntamientos catalanes que representan en una cuestión "de respeto al pueblo de Cataluña" que refrendó el Estatuto.