La activista saharaui, Aminatu Haidar consideró que en "calidad de responsable" de la UE el Gobierno de Zapatero debería “intervenir” en el conflicto saharaui, algo que consideró especialmente necesario en el caso de los más de veinte presos políticos que permanecen en huelga de hambre.
Tras recibir en Palma el I Premio Internacional Jovellanos 'Resistencia y libertad', Haidar solicitó un "mecanismo" para proteger los derechos humanos en el Sáhara Occidental ya que los saharauis "merecen ser tratados como el resto de pueblos del planeta sin el derrame de más sangre".
Haidar, quien se mostró "inmensamente feliz" por recibir este premio "porque nos fortalece en nuestra lucha", calificó el galardón como "bocanada de aire" para que los saharauis "sigamos resistiendo, contando la verdad y seamos libres".
La activista finalizó su discurso recordando las palabras de Melchor de Jovellanos "creo que una nación que se ilustra puede hacer grandes reformas sin sangre", "yo también lo creo así", añadió Haidar. Pero Haidar criticó la “actitud de silencio” mantenida por el Gobierno socialista de Zapatero.